Tres cocineros canarios para maridar otras tantas cervezas

Gamonal, Santana y Cruz aceptaron el reto de maridar las cervezas de CCC | Foto: Sergio Méndez
Gamonal, Santana y Cruz aceptaron el reto de maridar las cervezas de CCC | Foto: Sergio Méndez

La presentación de la nueva bebida de CCC, la especial trigo, reúne a Carlos Gamonal, de El Drago; Fabio Santana, del Gabinete Literario, y Safe Cruz, de Gofio by Cícero Canary

Vincular el mundo de la cerveza a la gastronomía es el propósito que se ha marcado la Compañía Cervecera de Canarias que la pasada semana presentó en la Casa de Carta, sede del Museo de Historia y Antropología, en Valle de Guerra (La Laguna), su nuevo producto Dorada Especial Selección de Trigo, una cerveza a la cual se le añade gofio a los ingredientes tradicionales.

Para ello el equipo que dirige el consejero delegado Filippo Scandellari reunió a Carlos Gamonal, del restaurante El Drago, Fabio Santana, de La Terraza del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria y Safe Cruz, de Gofio by Cícero Canary en Madrid.

A cada uno de ellos les correspondió la elaboración de dos platos que fueron degustados en un comedor improvisado bajo una carpa en los jardines del museo. Empezó el turno Carlos Gamonal, que preparó lo que definió como unas “sardinas maltratadas” maridadas con   vinagres y especias y un queso rulo de cabra ecológica con mermelada de pimienta palmera, con una Dorada especial.

A Fabio Santana le correspondió la Roja, que ha tenido muy buena aceptación entre los consumidores. Para ello elaboró una ensaladilla de papas bonitas confitadas, muy corta de mahonesa, langostino al vapor y mejillones con un vinagre de cerveza italiana.

El complemento fue un bacalao confitado con un acompañamiento de leche de coco, curry y jengibre.

El chef afincado en Madrid Safe Cruz afrontó el reto de maridar la especial trigo con un cochino negro cocinado a baja temperatura con toques asiáticos y una ortiguilla asiática acompañada de una lapa escabechada.

El remate correspondió a un conejo en salmorejo envuelto en un dim-sum, con el toque personal del cocinero. | José L. Conde