Abierto al público el Concurso de Quesos de Gran Canaria con degustaciones, catas comentadas y voto popular

Queso flor de Guïa | Foto: alimentacion.es
Queso flor de Guïa | Foto: alimentacion.es

El Cabildo de Gran Canaria abrirá al público el 23 Concurso Oficial de Quesos, lo que permitirá a los asistentes participar en catas comentadas para educar su paladar e incluso votar por el Mejor Queso Curado 2016 entre los seleccionados previamente por los catadores profesionales, informó hoy el consejero insular de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Así, la puntuación que realice el panel de expertos incluirá la valoración de los ciudadanos que, desde las cinco de la tarde de este jueves, momento en el que empieza en concurso en la Casa Palacio, podrán saborear una selección de los quesos que participan y disfrutar de catas comentadas a las 18.00 y a las 19.00 horas.

Este año, un total de 67 quesos de 37 queserías serán examinados mediante catas ciegas por 25 catadores procedentes de consejos reguladores, asociaciones profesionales agrarias y restauradores, entre otros, quienes se dividirán en grupos de cinco para conformar las distintas mesas evaluadoras y elegir los mejores quesos de las tres categorías y siete modalidades a concurso, además de la mención especial al mejor curado.

De este modo catarán cinco semicurados, que son los de un mes, y otros tantos curados de en torno a tres meses de la primera categoría, la de quesos elaborados con leche pasteurizada, mientras que en la segunda categoría, de quesos a base de leche cruda, examinarán 46, entre los que se encuentran dos tiernos puros, seis tiernos de mezcla, once semicurados puros, catorce semicurados de mezcla, seis curados puros y siete curados de mezcla.

La tercera categoría estará compuesta por once quesos elaborados con cuajo vegetal o mezcla de cuajos, con un 60 por ciento de leche de oveja como mínimo y un 40 de vaca ó 10 de cabra, como máximo.

La 23 edición contará con la participación de dos nuevas queserías regentadas por jóvenes queseros, “lo que significa que el sector está vivo, evoluciona y se renueva”, resaltó Hidalgo. Una produce en Teror y la otra en Gáldar, de donde además proceden otras seis aspirantes, mientras que la de la villa mariana es la única representante de su municipio.

El resto son queserías artesanales que ya han concursado en pasadas ediciones, entre las que hay siete de Moya y cinco de Valsequillo, mientras que Agaete, Agüimes, Artenara, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa María de Guía y Valleseco aportan dos cada uno y tres son de Telde. 

Los tres mejores quesos de cada modalidad y categoría se llevarán un premio económico de 3.500 euros del Cabildo de Gran Canaria y el mejor curado elaborado con leche de oveja o de cabra, una mención especial. Los ganadores del concurso se conocerán el mismo día a las 21.00 horas, otra de las novedades del certamen.

Además, la Institución insular costeará la inscripción y el envío de los ganadores al concurso World Cheese Awards de Reino Unido, situado entre los más prestigiosos a nivel internacional, que el año pasado supuso un gran éxito para los quesos grancanarios que lograron revalidar sus posiciones como los mejores del mundo al cosechar una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.