El Cabildo organiza las “Rutas agrícolas Tenerife Rural” vinculadas a los productos locales

Papas en el Mercadillo del Agricultor de Granadilla | Foto: J.L.C.
Papas en el Mercadillo del Agricultor de Granadilla | Foto: J.L.C.

El agua protagonizará el itinerario del próximo domingo por el municipio de La Guancha

El Cabildo ha organizado las “Rutas guiadas Tenerife Rural” para difundir los valores del campo entre la población local. Se trata de unos itinerarios guiados de periodicidad mensual que utilizarán como hilo conductor los productos locales más característicos de la Isla, los que han condicionado el paisaje y formas de vida del entorno.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha explicado en rueda de prensa que se trata “de una forma de poner en valor los productos locales y el trabajo de los agricultores y su relación con el paisaje y la etnografía”. Morales reivindicó el liderazgo de Tenerife no solo como destino turístico sino también gastronómico y apostó por “darle visibilidad” al sector primario con iniciativas como ésta “en la que se ofrecen experiencias unidas al producto local”.

Por su parte, el gerente de la Fundación Tenerife Rural, Jorge de Miguel, adelantó que además de estas rutas agrícolas el Cabildo impulsará obras actividades vinculadas al senderismo como la denominada “Enosenderismo con denominación de origen Tenerife”, que protagonizarán los vinos de la Isla y sus cinco denominaciones de origen, o rutas guiadas escenificadas a través de diferentes comarcas, como Vilaflor o Santiago del Teide.

El geógrafo Juan Antonio Jorge detalló las 11 rutas que se desarrollarán durante este año, en las que se abordarán diversos aspectos en torno a los cultivos elegidos, como sus propiedades organolépticas, sus posibilidades gastronómicas o la fisonomía del paisaje agrario. A lo largo del itinerario se explicará cada producto local, los datos básicos del cultivo, zonas de producción, paisaje y cultura agrícola asociada o etnografía, entre otros aspectos. “Queremos valorizar la cultura de cada producto”, indicó el experto.

El agua, como recurso natural y elemento vinculante a todos los cultivos, protagonizará la ruta prevista para el próximo domingo [día 20] por el municipio de La Guancha, en la que se mostrarán aspectos como el funcionamiento de las comunidades de regantes, el sistema de extracción del agua mediante galerías y pozos o la lluvia horizontal como base de los ecosistemas húmedos de la Isla.

En abril se realizará un itinerario por Tacoronte centrado en la cebolla de Guayonje, un cultivo muy arraigado en la gastronomía y la cultura popular tinerfeña, mientras que en mayo le tocará el turno a la miel de Tenerife a través de una ruta por Arico en la que se detallarán los principales aspectos relacionados con este producto.

Los participantes en la ruta de junio profundizarán en el cultivo del plátano, esencial en la morfología rural de Tenerife. La papa bonita y el cereal serán los protagonistas de las rutas de julio y agosto, respectivamente, ambas por el municipio de Los Realejos. El itinerario sobre el vino estará centrado en El Sauzal (septiembre) y el de la manzana reineta (octubre) y la castaña (noviembre) se realizarán por la comarca de Acentejo. Las setas podrán el punto final en diciembre a estas rutas de Tenerife Rural, en esta ocasión con paseo por el municipio de El Rosario.