El patudo canario y el vino de Tenerife protagonizan un festival gastronómico en Tegueste

Imagen de la presentación de las jornadas sobre el patudo | Foto: Cabildo de Tenerife
Imagen de la presentación de las jornadas sobre el patudo | Foto: Cabildo de Tenerife

El patudo canario o atún rojo y el vino de Tenerife protagonizarán el próximo fin de semana un festival gastronómico en Tegueste coincidiendo con el inicio de la campaña de pesca del patudo en la madrugada del día 9.

El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha destacado hoy en la presentación de la primera edición de este evento que “se trata de una forma diferente de poner en valor estos productos en una apuesta clara por el atún de Canarias y los vinos de Tenerife como referencia de productos de calidad”.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, ha recordado el papel protagonista que deben jugar los productos locales mientras que el fundador de la Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca de la Isla de Tenerife (Islatuna), Pedro Jiménez, ha reivindicado una “cuota digna” de pesca del atún rojo para los pescadores canarios, “al menos del 10 por ciento de la cuota nacional y no del 3,39 por ciento autorizado ahora”.

Tanto el chef Jorge Bosch, presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de la Gastronomía y el Sector Primario, como Leonor Mederos, directora de la revista “Cielo, mar y tierra” y miembro del comité organizador, coincidieron en la importancia de que tanto las administraciones públicas como entidades privadas colaboren en la promoción de los productos locales a través de eventos de este tipo. Por su parte, el gerente del Mercadillo del Agricultor de Tegueste, Juan Luis Sosa, aseguró que este espacio se convertirá el próximo fin de semana en “un importante centro de intercambio de experiencia y sabores”.

El I Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife se celebrará del 11 al 13 de marzo. El Mercadillo del Agricultor de Tegueste será el escenario principal en el que se desarrollarán diferentes actividades como demostraciones culinarias, clases magistrales y una feria de tapas protagonizada por el patudo y los vinos de diferentes denominaciones de origen de la Isla. Paralelamente, y durante cinco días, una decena de restaurantes del municipio se sumarán a este homenaje ofreciendo platos, tapas o bocadillos con este producto.

El festival, organizado por la Organización de Productores de Túnicos y Pesca Fresca de la Isla de Tenerife (Islatuna), la Asociación de Empresarios y Profesionales de la Gastronomía y el Sector Primario, Cielo Mar & Tierra, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Tegueste, se convertirá no sólo en un referente gastronómico sino también será la demostración de una región por hacer valer y dar a conocer su tradición pesquera y vitivinícola unida a la  gastronomía de calidad y los productos del pequeño agricultor.

La muestra contará con múltiples actividades dirigidas directamente al profesional de la hostelería o de la industria y otras pensadas tanto para el aficionado a la gastronomía como para el público en general.

La Palma y sus sabores serán invitados especiales en esta primera edición del festival, que recibirá también desde Sevilla al chef Manu de Pablo, participante en el Festival del Atún del Atlántico, que además de ofrecer un taller adaptará las recetas de su zona al patudo canario y a los vinos de Tenerife.

Los chefs isleños Jorge Bosch, Juan Carlos Rodríguez Curpa, Jhumar González, Carlos Gamonal, Beatriz Bello y Pedro Rodríguez Dios participarán también en esta iniciativa aportando sus propias tapas los días 11 y 12 de marzo. Cocineros más jóvenes, en este caso representados por Ayoze Quintero y Daniel Mesa, también ofrecerán una degustación de sus tapas realizadas con patudo canario.