Jorge Marichal, afirma que “el Archipiélago tiene que aspirar a ser el champán del turismo”

Jorge Marichal y Clovis Taittinger | Foto:Andrés Gutiérrez
Jorge Marichal y Clovis Taittinger | Foto:Andrés Gutiérrez

La apuesta decidida por la calidad y la excelencia fueron anoche dos de las claves del discurso compartido por los asistentes al evento ‘Turismo & Excelencia’, que reunió en el espacio Casa del Duque Lounge & Bar, ubicado en el Iberostar Grand Hotel Mencey de la capital tinerfeña, a un centenar de hoteleros, directivos de medios de comunicación y representantes políticos de Tenerife y Canarias.

Este cóctel-cena, organizado por Ashotel y Champagne Taittinger, comercializado de forma exclusiva en España por el Grupo Chivite y distribuido en Canarias por Insular Canarias de Bebidas (Heineken), contó, como invitado especial, con Clovis Taittinger, cuarta generación de esta bodega familiar y actual embajador de la firma.

Entre los invitados estaban el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, y los vicepresidentes Gabriel Wolgeschaffen y Enrique Talg; el director regional de IBEROSTAR en Canarias, Javier Muñoz, así como otros integrantes del Consejo Directivo de la Asociación hotelera y empresarios de otras ramas económicas de las Islas. Acudieron también el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el presidente del Cabildo de Tenerife y su consejero de Turismo, Carlos Alonso y Alberto Bernabé, respectivamente; y el alcalde y el concejal de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez y Alfonso Cabello, respectivamente.

El cóctel corrió a cargo del jefe de cocina del Iberostar Grand Hotel Mencey, el chef Javier Martín, quien elaboró los diferentes platos en perfecto maridaje con Taittinger Brut Reservé y Taittinger Nocturne. Así, pudieron degustarse productos de la zona, como el cherne canario, algunos mariscos y crustáceos o la papa negra y el cochino negro originarios de las Islas. Para los postres, Martín aprovechó el buen tándem que hacen el champán y las fresas para resaltar esta mezcla de sabores.

Vista del acto celebrado en el nuevo espacio del hotel Mencey | Foto: Andrés Gutiérrez
Vista del acto celebrado en el nuevo espacio del hotel Mencey | Foto: Andrés Gutiérrez

“El champán del turismo”. Durante el turno de intervenciones, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, hizo un símil entre el turismo y el champán. “La familia de Clovis, en la ciudad francesa de Reims, hacía un vino blanco muy bueno, pero con una gran competencia en el mercado. Nosotros también tenemos un buen destino turístico, pero con una fuerte competencia, sobre todo en costes. Ellos tuvieron la idea de cambiar y hacer algo especial, pues se dieron cuenta de que añadiéndole licor de expedición a su caldo hacían una segunda fermentación y lograban un vino espumoso de calidad y único: el champán. Nosotros tenemos que hacer lo mismo con nuestro destino, aprovechar la oportunidad para generar ahorros, invertirlos y obtener nuevas reservas que podamos meter en esa botella, la botella de la felicidad. Tenemos que aspirar a ser el champán del turismo. Pues bien, las administraciones públicas aquí representadas tienen que poner ese licor de expedición, que yo lo voy a llamar, y permítanme que lo diga así de claro, Planes de Modernización y Mejora (PMM). Si logramos parecernos un poquito a lo que ha hecho en la región de Champagne la familia Taittinger seremos muy afortunados”, expuso.

El director general de Iberostar en Canarias, Javier Muñoz, presentó Casa del Duque Lounge & Bar como un espacio de ocio situado “en un ambiente único, marcado por la modernidad, la calidad de los productos y un exquisito equipo humano”, un lugar exclusivo “que se une a la oferta nocturna de Santa Cruz de Tenerife en un escenario exclusivo”.

Cristóbal de la Rosa, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, apuntó que “el ejemplo de quien ha sabido pacientemente construir excelencia y convertirse en un símbolo, como ha hecho la familia Taittinger, tiene para nuestro sector turístico un papel relevante que nos señala un camino de éxito”.

Clovis Taittinger, durante el acto | Foto: Andrés Gutiérrez
Clovis Taittinger, durante el acto | Foto: Andrés Gutiérrez

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, felicitó al Iberostar Grand Hotel Mencey por este nuevo espacio de ocio e insistió en la importancia de que la calidad sea “uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustente la gestión del destino”.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se refirió a la apuesta de la ciudad para convertirse “en la capital turística de una isla turística” y enumeró algunas de las acciones que desarrollará la corporación local en el marco el Plan Director de Turismo.

Por último, Clovis Taittinger, quien cerró el turno de intervenciones, agradeció la presencia en Casa del Duque Lounge & Bar de todos los asistentes al evento ‘Turismo & Excelencia’. “Es un gran honor venir a Santa Cruz, la segunda ocasión que lo hago, y cada vez tengo más afecto hacia Tenerife”, apuntó. Para el empresario francés, “el champán da amor y felicidad” y su presencia anoche en Santa Cruz “es una prueba de amistad, por los antiguos y los nuevos amigos que tengo aquí”.