Buenas impresiones en el restaurante Cumai

Sablé salada de tomate cherry confitado, mozarella de vaca y huevas de trufa | Foto: J.L.C.
Sablé salada de tomate cherry confitado, mozarella de vaca y huevas de trufa | Foto: J.L.C.

Curro Palomares, que tuvo dos estrellas Michelin, defiende platos tradicionales puestos al día con toques asiáticos

La apertura del restaurante Cumai, en La Orotava, ha despertado un vivo interés especialmente entre aquellas personas que disfrutan de la gastronomía. Al frente de la cocina, que está instalada en una superficie de 2 por 2 metros cuadrados, está Curro Palomares, quien tuviera estrella Michelin en restaurantes en Hamburgo y Roma. El boca a boca ha ido funcionando hasta el extremo de comentar aquello de “todavía no has ido, pues tienes que ir”.

Curro Palomares, quien está apoyado en la sala por su mujer María Pérez, trabaja según su definición una cocina de autor y de platos tradicionales puestos al día, con pinceladas o toques asiáticos que todo hay que decirlo está funcionando ya que es conveniente reservar si uno quiere probar la cocina.

Concretamente el pasado sábado visité Cumai y las cinco mesas estaban ocupadas. Y al mediodía había sido igual.

El primer paso de la cena fue un sablé (galleta francesa redonda y crujiente) salada de tomate cherry confitado, mozarella de vaca y huevas de trufa, que destacó también por su buena presentación. Luego como sugerencia de la semana unas correctas vieiras a la parrilla, que acompañó de curry y sopa de patata a la trufa. Finalmente un tartar de buey, procedente del Valle de Esla con toques orientales, bien cortado a cuchillo, como mandan los cánones, y el picante a gusto de cliente. De postre, chocolate en varias texturas acompañado de una tostada y caviar de aceite, que remató la cena.

Sin duda la cocina de Curro tiene su mérito por sus sabores, texturas, presentación y sencillez. Pero sobre todo porque su elaboración se ejecuta en una cocina cuyas dimensiones son de dos por dos metros cuadrados. Ni más ni menos. Un pequeño habitáculo, dotado con dos fuegos y un horno, y una pequeña ventana que da a la sala con un mostrador donde deja los platos para que luego sean servidos en las mesas por María.

Cumai es de esos restaurantes donde se va a disfrutar, comer con calma y apreciar una comida distinta, cuyas sugerencias son modificadas cada semana. Dice Curro Palomares que su cocina está apegada a los productos frescos, no en vano tampoco hay espacio para almacenar.

 La carta de vinos no es extensa. Hay que recordar que el local no cuenta con mucho espacio, pero sin embargo, tiene una oferta diferenciada de los establecimientos que existen en la zona. Las referencias no acostumbran a ser las habituales en la restauración pero son buenas referencias. Los vinos canarios tienen buena presencia.

Breve historia. Curro y María, él nacido en Úbeda (Jaén) y ella en Barcelona, cuentan que descubrieron el casco de La Orotava durante un periodo de vacaciones en la isla, y se quedaron enamorados. En ese momento trabajaban en la recuperación de un restaurante en Barcelona, donde no lo tenían claro, y decidieron hacer las maletas para venirse a la isla. El primer local que abrieron fue el Aliño, ubicado en la plaza del V Centenario en La Orotava, lugar donde se han ido sumando diferentes bares y tabernas, en una zona de ocio importante del municipio.

La zona fue apostando más por el ocio que por la gastronomía, por lo que optaron por buscar otro lugar y, al final, encontraron uno en la calle Nicolás de Ponte, 6, en una de las calles adyacentes a la sede del Ayuntamiento de La Orotava, donde ahora prueban fortuna. | José L. Conde

Restaurante Cumai. C/ Nicolás de Ponte, 6. Villa De La Orotava
Teléfono: 922 32 18 80
Horario: De martes a sábado, de 13:00-16:00 y de 21:00-23:00 horas