Bocaditos

Cristino Álvarez
Cristino Álvarez

Cristino Álvarez (Caius Apicius), premiado

El cronista Cristino Álvarez, por su trayectoria profesional, ha sido galardonado en la XXIII edición del premio Puro Cora de periodismo que concede el diario El Progreso, de Lugo, en recuerdo de tres generaciones de periodistas. Cristino Álvarez, que escribe bajo el seudónimo Caius Apicius en la sección de gastronomía de la Agencia EFE, ha estado muy vinculado a Canarias y especialmente a Tenerife, y siempre ha hablado en favor de los productos que aquí se cultivan, especialmente las papas, y de su cocina.

 

Habitual del suplemento gastronómico de DIARIO DE AVISOS

El periodista Cristino Álvarez (A Coruña, 1947), que fuera gran amigo de Manuel Iglesias, fundador de las páginas de gastronomía de DIARIO DE AVISOS, ha sido un colaborador habitual del suplemento que edita este periódico con motivo de su entrega de los premios de gastronomía, que el año pasado cumplió su XXX edición. Ya en 1988, en la III edición de estos galardones, recibió el reconocimiento de mejor labor de difusión de la gastronomía por sus trabajos en la agencia EFE.  Enhorabuena por este galardón a alguien muy querido en esta casa.

 

Premios de la Academia Internacional de Gastronomía

La Academia Internacional de Gastronomía (AIG) reunida en asamblea general en París ha dado a conocer sus premios anuales entre cuyos galardonados figuran  los españoles: Marcos Morán, de Casa Gerardo (Asturias); Mariano Rodríguez, sumiller del restaurante Arzak; Jordi Roca, como maestro pastelero de El Celler de Can Roca; Javier Antoja, por el libro Masas Madre, de Montagud Editores;  SpainMedia (Grupo editor de revistas como Tapas, Esquire, Forbes…) en el apartado de Premio Multimedia y, por último, José María Ordovás, catedrático de Nutrición y Genética, con el Gran Premio de la Ciencia de la Alimentación. La Real Academia de Gastronomía española ha valorado la “excelente salud” de la gastronomía española ante la alta presencia de profesionales de nuestro país en estos premios.E

 

El alcalde de Granadilla, con los premiados
El alcalde de Granadilla, con los premiados

Los mejores tapeadores de la IX ruta gastronómica de Granadilla

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, ha premiado a los mejores tapeadores de la IX edición ‘Mándate una Tapa’, que se ha convertido ya en un referente en Tenerife. El alcalde, Jaime González Cejas, y la concejala responsable del área, María Luz Fernández Martín, hicieron entrega de los obsequios a los concursantes en esta iniciativa. Los restaurantes que mayor número de votos han recibido a través de la APP sensaciones de Granadilla, con un total de 508 votantes, han apostado, en primer lugar, por el Restaurante El Almogrote; en segundo lugar, por el Restaurante El Rincón de Navarro y,  en tercer lugar, por Tito´s Bar.  En cuanto a los premios de los tapeadores de oro de la ruta, figuran cenas en los restaurantes participantes, productos del mercado del agricultor, de la lonja pesquera de Los Abrigos y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Abona, sesiones de spa en el hotel Arenas del Mar y una tablet, entre otras cosas.

Rafael Ansón
Rafael Ansón

Gran homenaje del mundo de la gastronomía a Ansón, presidente de la RAG

La Real Casa de Correos de Madrid acogió la semana pasada un cálido y multitudinario homenaje a Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía. El homenaje auspiciado por Juan Mari Arzak y Ferran Adrià, contó con el apoyo de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa y se ha materializado gracias al esfuerzo de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE).

Presidido por Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, el acto congregó a diversas autoridades, cocineros, sumilleres, productores, académicos y cofrades, así como multitud de amigos que quisieron manifestar con su presencia la admiración y agradecimiento a una de las figuras más emblemáticas de la gastronomía española de los últimos 40 años.

El presidente de la RAG recogió emocionado de manos del ministro, Elena Arzak y Pedro Larumbe una placa conmemorativa. “He tratado de ser un innovador, un impulsor, un alentador -afirmó Ansón- mi felicidad se debe, en gran medida a mi hobby, a mi afición, a mi vocación, a la gastronomía. Que me ha permitido conocer gente, aprender, tener amigos”. “Este homenaje lo merece la Gastronomía de nuestro país. Todos aquellos que han convertido a España en la primera gastronomía del mundo”.