La Cocina de la India, en el Hotel Escuela de Santa Cruz

Kolkata Belly, rollo de pollo Tikka Kathi | Foto: J.L.C.
Kolkata Belly, rollo de pollo Tikka Kathi | Foto: J.L.C.

El chef Siddhartha Chandiramani repite experiencia con los alumnos  y trae platos especiados de las calles de Bombay

A partir del jueves y hasta el sábado, la Cocina de la India vuelve al Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife. Y repite como chef invitado Siddhartha Chandiramani , que siempre pone como condición cocinar con los alumnos del centro los platos elaborados con especias habituales en las calles de Bombay. El menú –ocho platos, entre los entrantes, los principales y el postre- cuesta 30,5 euros, impuestos incluidos.

Muchas especias, cordero y algo de picante es lo que se va a encontrar el comensal  que acuda a estas jornadas gastronómicas, bautizadas como Made in India y maridadas con vinos de Bodegas Insulares de Tenerife. Para abrir boca, una selección de lo que habitualmente se puede comer en las calle de Bombay, según Siddhartha Chandiramani: un Mini Corneto (maíz lleno de baigan ka Bharta y cubierto de mousse de queso de cabra), Dhai Wada (guiso de lentejas) y Pani Puri (snak relleno de chutney y yogurt), acompañado de una bebida a base de yogur y mango que refresca y limpia el paladar para lo que viene a continuación.

El plato principal de pescado es el Tiffin Seabas, un bacalao confitado servido sobre una cama de arroz y de hojas de curry infusionado con leche de coco, una mezcla que sorprende al paladar occidental que, aún no repuesto de los sabores debe enfentarse a Navrataani Lamb, unas costillas de cordero marinadas con ajo y jengibre, con gilouti pattie suave (una especie de hamburguesa) especiado con canela y cardamomo negro, acompañado de pepino a la ligera en vinagre y una salsa picante verde  que parece mojo pero no lo es.

Para finalizar, un plato obligado, Kolkata Belly, es decir pollo, en este caso en rollo Tikka Kathi aunque sin el horno tandoor que es la manera tradicional de cocinar este ‘pollo mantequilla’ en una traducción libre. A estas alturas del menú, Siddhartha Chandiramani ya ha introducido los ingredientes que él considera claves de la gastronomía de su país: cardamomo verde, cardamomo negro, laurel, cilantro, comino, pimentón y canela.

Para terminar, un postre con reminiscencias de cómic: ‘Archie love Beety, es decir, Malay Kulfin sobre pétalos frescos de rosas y sorbete de limón.  O para que nos entiendan, un helado de sabor peculiar y refrescante con frutas como fresas y moras.  Luego, con el café o el té, a gusto del consumidor, un Petit Fours, en este caso elaborado con harina de garbanzos  cubierto de chocolate blanco y pistachos.

Por último, recordarles que pueden hacer sus reservas en el teléfono 922847500.