El restaurante de Nacho Solana vuelve con fuerza

Milhojas caramelizadas de foie mi-cuit, manzana y queso ahumado chistorra | Foto: J.L.C.
Milhojas caramelizadas de foie mi-cuit, manzana y queso ahumado chistorra | Foto: J.L.C.

El chef, junto a su mujer Erika Sanz como jefa de sala y sumiller, han abierto un espacioso y confortable local en Puerta Canseco 37

Ha pasado algo más de un año del cierre del restaurante Solana, ubicado en la calle Pérez de Rozas de Santa Cruz. Mucho tiempo para que sus propietarios Nacho Solana y Erika Sanz no pudieran desplegar sus conocimientos culinarios y vinícolas, respectivamente, en un nuevo local que, por fin, ha abierto sus puertas en la calle Puerta Canseco, número 37, y donde poco a poco han ido haciéndose a este restaurante, de más de 240 metros cuadrados con varios espacios reservados y terraza, decorado sin estridencias pero a la vez con gusto y armonía, sin descartar el confort.

Desde su apertura, a principios de diciembre y con algunos problemas eléctricos ya subsanados abrió sus puertas, y poco a poco ha ido ganándose una clientela fiel que vuelve a apostar por la cocina creativa de Nacho Solana, que ya le reportó la categoría de restaurante recomendado en la prestigiosia guía Michelin en su anterior etapa profesional.

Varias veces he visitado este restaurante desde su apertura y he visto cómo, poco a poco, tanto Nacho como Erika han ido armando las estructuras de este local, además en una época en que se registra una mayor afluencia de clientes precisamente por las fechas navideñas donde las reuniones empresariales, sociales y familiares se concentran en un corto periodo de tiempo.

La novedad en la carta son los arroces o fideos, caldosos, melosos o secos

Novedades. La carta que presenta Nacho Solana incorpora novedades con respecto a su etapa anterior, entre ellas la de los arroces, pero también repite platos exitosos que le dieron señas de identidad en Pérez de Rozas. Sin embargo, Nacho, fiel a sus principios, la carta no permanecerá inmutable sino que promete nuevos platos en breves fechas.

La última visita deportó unos entrantes consistentes en unos chicharrones caramelizados, crema de calabaza  con aceite de caracol y pan de chistorra.

El primer plato consistió en unas milhojas caramelizadas de foie mi-cuit, manzana y queso ahumado y el tradicional huevo a 63 grados frito con “papa negra”, ambos cuya fama les precedía, pero que todavía siguen siendo una delicia para los comensales.

El plato fuerte correspondió a un perfecto steak tartar con helado de mostaza dulce y trufa negra, con un toque optativo de salsa bien picante, ya que sobre gustos no hay nada escrito.

El postre resultó ser un tarta fina de manzana con helado de vainilla, al que no había nada que reprocharle.

Arroces. La propuesta diaria también recoge como especialidad los arroces o fideos, caldosos, melosos o secos, entre los que figuran con choriceros, azafrán y pescados de nuestras aguas; negro con calamar sahariano, gambón y alioli clásico; empedrado con bacalado y alioli espumoso de miel; con pulpo, alcachofas y alioli de pimentón; con pato, setas, manzana y alioli de Módena; con muslos de pichón, hongos y alioli de alcachofas y, por último,  rissotto con bogavante y jugo de trigueros.

Nacho Solana, desde que proyectó este nuevo restaurante, ya pensó en volver a recuperar algo de su propuesta culinaria que le proyectó a ser conocido en la isla como fue su trabajo con los arroces y fideos. Y además en una ciudad donde tampoco abundan los restaurantes que trabajan con estos granos y pastas.

La carta de vinos, siempre esperada en este restaurante, está todavía en manos de la imprenta, pero según Erika Sanz promete ser diferenciada, tal y como se merece un local gastronómico de estas características, pero a la vez con muchas cosas buenas que se están trabajando, por ejemplo, en las bodegas  españolas.

Por ultimo, señalar que también continuarán con la hamburguesería gourmet la sQuina, sita en la calle del Pilar con Méndez Nuñez, aunque sin su presencia física. |  José L. Conde

Restaurante Solana. Calle Puerta Canseco, 37. Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922 24 37 80
Horario: De martes a sábado 13:00–16:00, 20:30–23:30 Domingo y lunes, Cerrado