Los chefs estrellas Michelín de Tenerife se integran en el Club Gastronómico de la Cámara de Comercio

De izquierda a derecha, los chefs Juan Carlos Padrón, Daniel Franco, Erlanz Goroztiza y Alexander Tadashi Tagami
De izquierda a derecha, los chefs Juan Carlos Padrón, Daniel Franco, Erlanz Goroztiza y Alexander Tadashi Tagami

Los cuatro chefs fueron entrevistados ante un público que abarrotó el salón de actos de la Cámara por los periodistas José Luis Conde, Sergio Logendio, Chistian Pérez y Gonzalo Castañeda

Los cuatro chefs, Erlanz Goroztiza, Alexander Tadashi Tagami, Daniel Franco y Juan Carlos Padrón, que han colocado la gastronomía de Tenerife en el firmamento Michelín con cinco estrellas, se incorporan al Club Gastronómico de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Así lo anunciaron ayer ante el público que abarrotó el salón de actos de la Cámara para participar en una jornada de puertas abiertas, en la que bajo el título ‘Tenerife, un destino 5 estrellas’, los protagonistas fueron entrevistados por los periodistas especializados José Luis Conde, Sergio Logendio, Chistian Pérez y Gonzalo Castañeda.

El director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta, abrió el acto destacando la iniciativa, “una más que lleva a cabo el Club Gastronómico de la Cámara de Comercio” y que supone visibilizar la imagen de Tenerife como “la única Isla del archipiélago que cuenta con la distinción de estrellas Michelin”. Aprovechando la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el director de la entidad cameral propuso a la Corporación insular “apoyar la presencia de estos chefs con estrella” en citas como las de Fitur o la ITB de Berlín, “para así poner en valor el destino turístico”.

Juan Carlos Padrón y Erlantz Gorostiza, durante el acto
Juan Carlos Padrón y Erlantz Gorostiza, durante el acto

Por su parte, José Luis Zubieta, presidente del Club Gastronómico y de la Academia de Gastronomía de Canarias, agradeció “la magnífica acogida” de la cita, destacó lo “díficil que resulta no ya llegar a lograr una estrella, sino mantenerla”, y animó a los diferentes segmentos del sector de la restauración “a defender nuestra Isla”.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, también subrayó la capacidad de convocatoria del acto y destacó “la presencia de grupos de alumnos de hostelería, personas que se están formando y que representan el futuro”. A propósito, Alonso ponderó el valor del hecho gastronómico en el conjunto de la oferta turística de la Isla, “incrementando el gasto y diversificando la oferta culinaria” y señaló, además, que Tenerife supone un destino al que “se viene a disfrutar de los sabores de la vida”.

El máximo responsable de la Corporación insular señaló las iniciativas que realiza el Cabildo para promocionar de la gastronomía insular, destacando desde el Plan de Gaastronomía a Saborea Tenerife, y saludó la puesta en marcha por la Cámara de Comercio.

Daniel Franco y Alexander Tadashi
Daniel Franco y Alexander Tadashi

Además, recogió el guante lanzado por el director de la institución cameral y se comprometió a “utilizar a los chefs con estrella en aquellos actos que supongan una promoción nacional e internacional de la isla de Tenerife”.

El periodista José Luis Conde, responsable de la información gastronómica en Diario de Avisos, abrió el turno de entrevistas a los chefs que incluía la programación del acto, en concreto con Juan Carlos Padrón, cabeza visible del Rincón de Juan Carlos, en Los Gigantes, reconocido la semana pasada con la estrella de la prestigiosa guía roja. El cocinero, natural de Icod de Los Vinos, destacó los valores de “la constancia y la convicción de una idea”, que desde hace doce años mantienen como una máxima, trabajando en familia, junto a su madre, Peregrina, su hermano, Jonathan, y las parejas de ambos, y reivindicando “una cocina de sabor”.

Mesa presidencial del acto con Vicente Dorta, Carlos Alonso, José Luis Zubieta y los cuatro chefs
Mesa presidencial del acto con Vicente Dorta, Carlos Alonso, José Luis Zubieta y los cuatro chefs

A continuación, Gonzalo Castañeda, director de la revista Mesa Abierta, abordó la personalidad de Daniel Franco, chef del restaurante oriental Kabuki, ubicado en el hotel Ritz Carlton Abama, que mantiene vivo el fulgor de su estrella, “resultado de un duro trabajo diario”, en el que participa un numeroso equipo, explica. El cocinero tinerfeño reconoce que conoció la cocina oriental “por casualidad”, gracias a su primer jefe, José Rojano, “que los días libres nos llevaba a comer a restaurantes y cuando probé un japonés me impactó”. Franco no escondió que en la mente de cualquier cocinero está alcanzar el reconocimiento de una estrella Michelín, a pesar de las enormes dificultades que conlleva, y, en este sentido, recordó que “por el camino se han quedado muchos y grandes profesionales”.

El periodista del rotativo El Día, Sergio Lojendio, departió con Alexander Tadashi Tagami “Tada”, joven peruano de 24 años con ascendencia japonesa que, a sus 24 años, sostiene la cocina del restaurante Kazan, en Santa Cruz de Tenerife, galardonado desde hace un año con el reconocimiento que concede la prestigiosa guía roja. “Es la representación de nuestro trabajo diario, del esfuerzo, del hecho de no estancarse y de buscar cosas nuevas, siempre con la intención de sorprender al cliente”, y sobre todo cuando a su juicio “la cocina japonesa aquí está mal vista, por lo que tenemos que tratar de educar al comensal”, explicó.

Por último, Christian Pérez Medina, editor de la publicación gastronómica ‘Qué Bueno!’, introdujo a la figura de Erlantz Gorostiza, el chef que regenta el restaurante M.B. en el hotel Ritz Carlton Abama, que atesora dos estrellas Michelin. El cocinero vasco, mano derecha de Martín Berasategui, comenzó explicando que  “lo más importante y que tratamos de inculcar en el restaurante, donde trabajamos 32 personas, es que si cada uno cambia cada día una cosa, al final son 32 pequeños cambios que multiplicados por los más de diez años que llevamos abiertos, lo que representa más de 100.000 cambios. Eso es lo que nos define y lo que nos hace mejorar como profesionales”.

Gorostiza señaló que su filosofía de trabajo se sostiene en el principio de que “cuando me levanto intento mejorar lo hecho el día anterior”. Sobre la cocina del restaurante M.B. detalló que “la despensa es el mundo entero”, de hecho deben dar de comer a personas procedentes de diferentes latitudes, si bien precisa que se nutre de producción local (frutas, hortalizas, pescados, carenes, etc.) y subraya la implicacuón del establecimiento en la recuperación del cochinillo negro canario, piezas de 5 kilos. Asimismo, Erlanztz Gorostiza aseguró que entre un 40 y 50% de los vinos que se consumen en el MB son canarios, la mayoría de Tenerife.

Foto de familia de los cuatro chefs con autoridades, periodistas gastronómicos y estudiantes de cocina de Hecansa
Foto de familia de los cuatro chefs con autoridades, periodistas gastronómicos y estudiantes de cocina de Hecansa