Chefs tinerfeños, en Saborea Lanzarote

De izquierda a derecha, Germán Blanco, Josué Mendoza y Lucas Maes | Foto: J.L.C.
De izquierda a derecha, Germán Blanco, Josué Mendoza y Lucas Maes | Foto: J.L.C.

En la muestra se vendieron ‘tickets’ para más de 90.000 degustaciones

Varios chefs tinerfeños participaron el pasado fin de semana en el V Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, que fue visitado por numerosas personas, como lo atestigua que se vendieron tickets para más de 90.000 degustaciones, y que se desarrolló bajo el paraguas del proyecto embrionario Saborea Canarias, emprendido por el Gobierno de Canarias.

Los representantes de la delegación de Tenerife, encabezados por el chef Juan Carlos Clemente, fueron el restaurante Caballo Blanco, de El Médano (Granadilla), de Alejandro Pérez, y San Diego, en La Orotava, de Isidro Álvarez Hernández. Por las islas menores acudieron Caprichos, de La Gomera, del chef Fabián Mora; Jardín de la Sal, en La Palma, de Juan Carlos Gutiérrez, y el Secreto de El Hierro, de Tatiana Ayala. La muestra fue inaugurada al mediodía del sábado por María Teresa Lorenzo, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.

Para la consejera de Turismo, la participación del Gobierno canario en este festival enogastronómico es un primer paso del proyecto embrionario Saborea Canarias y busca aglutinar los esfuerzos del sector turístico y primario para posicionarlo como un destino de turismo enogastronómico en torno a la cultura de las Islas”.

El Cabildo de Tenerife, que preside Carlos Alonso, tuvo presencia en la muestra con un expositor de Saborea Tenerife. El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, señaló la importancia de la participación en este encuentro de cara a potenciar los productos, el paisaje y la identidad cultural a través de la riqueza de nuestra tierra volcánica.

Junto a estos cocineros que participaron en el estand también estuvieron presentes Lucas Maes, del restaurante de su mismo nombre en La Orotava, quien realizó un show cooking con Germán Blanco, de La Tegala, en Lanzarote. Todos estos productos elaborados allí mismo fueron degustados por las numerosas personas que participaron en este festival, único en el Archipiélago y de gran éxito no solo de la población residente sino también de los turistas que la visitan.

Los principales platos de Tenerife, como pueden ser el potaje de berros, el rancho canario, las sardinas marinadas, el pincho de cochino con alioli de papas de color o la hamburguesa de cochino negro fueron alguno de los menús degustados por los asistentes a la feria.

Hay que recordar que hasta la fecha solamente dos islas, concretamente Lanzarote y Tenerife, están acogidas a la marca Saborea para promocionar su gastronomía en el entorno turístico. Ahora el Gobierno de Canarias ha iniciado una senda de trabajo que permita posicionar al Archipiélago como un destino de enogastroturismo dentro de esta marca para la cual ya se ha iniciado la senda del trabajo.

Cata de cervezas especiales de Dorada. Dorada Especial, de la Compañía Cervecera de Canarias, también tuvo protagonismo en el V Festival Enogastronómico de Lanzarote.  Para allí se desplazaron el chef del mesón El Drago, Carlos Gamonal, y el maestro cervecero Félix Guío. Mientras el primero elaboró un menú especialmente diseñado para la Roja, Especial y Miel de Siete Cañadas, el segundo explicó de manera detallada el proceso de elaboración e ingredientes de cada una de las bebidas y el porqué de su maridaje. | José L. Conde