La Isla de Tenerife ya cuenta con cinco estrellas Michelin

Juan Carlos y Jonathan Padrón posan delante de su restaurante
Juan Carlos y Jonathan Padrón posan delante de su restaurante

La guía francesa incorpora a El Rincón de Juan Carlos, de Santiago del Teide, y mantiene con dos estrellas al M.B. del Abama, y con una al Kabuki y otra al Kazan

La gastronomía de la isla de Tenerife está de enhorabuena: cinco estrellas Michelin. La guía francesa Michelin, en un acto celebrado ayer en el hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela, anunció las nuevas estrellas, entre las que figura para esta isla la de El Rincón de Juan Carlos, en Los Gigantes, de Santiago del Teide, de los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón, que por fin han visto confirmado los rumores de los últimos días.

La cocina de este restaurante viene demandando desde hace mucho tiempo este reconocimiento a un saber hacer que ha trascendido nuestras fronteras y que es visitado por los numerosos turistas gastronómicos que disfrutan sus vacaciones en toda la isla, no solo en el Sur.  Sin duda un merecido “macarrón” que ahora habrá que saber administrar ya que es más difícil mantenerla que conseguirla por primera vez.

Este reconocimiento se complementa con las dos estrellas Michelin que revalida el M.B. de Martín Berasategui, con su mano derecha Erlantz Gorostiza y un gran equipo de profesionales, no solo en cocina sino también en sala; la estrella del Kabuki, de Daniel Franco (ambos restaurantes en el The Ritz Carlton-Abama, de Guía de Isora, y el Kazan, de Fran Relea y Carlos Sánchez, en la capital santacrucera que también repite.

Los rumores de los últimos días, más intensos que otras ediciones, apuntaban que el restaurante Las Aguas, de Braulio Simancas, en el Gran hotel Bahía del Duque figuraba en la lista de los nominados. Una lástima. La labor que está desarrollando Simancas apostando por una cocina plenamente canaria, con un 80% de vinos canarios depositados en la cava y un carro de quesos, también de las Islas, es de un gran mérito. Habrá que esperar porque la apuesta de Francisco Javier Zamorano, presidente de CIO, propietario del hotel y de Saad Azzam, en la dirección, no es otra cosa que Las Aguas se convierta en el mejor restaurante de Canarias.

Los hermanos Padrón, que ayer estaban emocionados por este reconocimiento, disputaran este fin de semana en el centro cultural Miguel Delibes de Valladolid, el Bocuse D’Or España. El concurso más complicado y reconocido de todos cuantos existen. De aquí saldrá el equipo español que representará al país en la edición europea de Budapest los días 10 y 11 de mayo de 2016. Duro ha sido el trabajo de estos dos hermanos y su familia (no hay que olvidar que trabajan con sus mujeres y la madre de los chefs) para llegar tan alto.