El Cabildo organiza una nueva edición de la Feria de la Miel

Mieles de Tenerife | Foto: Casa de la Miel
Mieles de Tenerife | Foto: Casa de la Miel

Las actividades programadas se desarrollarán el próximo fin de semana en la Casa de la Miel, en El Sauzal

El Cabildo, conjuntamente con la Asociación de Apicultores de Tenerife, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y el Ayuntamiento de el Sauzal, ha organizado la décima edición de la Feria de la Miel de Tenerife con el objetivo de acercar este producto al público y promover su consumo. Las diferentes actividades previstas se desarrollarán los próximos días 21 y 22 de noviembre en las instalaciones de la Casa de la Miel, en el municipio de El Sauzal, en horario de 10,00 a 18,00 horas.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha presentado esta mañana el programa de actos de la feria, “que ha logrado consolidarse como  un referente a nivel regional”. Morales ha insistido en que es necesario “poner el valor” este producto con iniciativas como esta feria, “que sirve también como un punto de encuentro entre productores y consumidores”.

El director de la Casa de la Miel, Antonio Bentabol, ha recordado también que las personas que asistan a la feria durante estos dos días “tendrán la oportunidad de degustar y adquirir este producto en sus múltiples variedades y texturas”. Así, habrá puntos de venta de marcas de miel de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Tenerife así como de las mieles ganadoras en el concurso regional.

El consejero insular ha indicado que en esta campaña se envasarán unos 50.000 kilos de miel con DOP Tenerife, “que suponen el 35 por ciento de toda la producción que se comercializa en la Isla”.

Por su parte, el secretario de Apiten, Adasat Peña, ha agradecido el apoyo del Cabildo al sector a través de la Casa de la Miel y ha invitado a todos los tinerfeños a visitar la feria este fin de semana “para que puedan comprobar la calidad de nuestras mieles”.

La muestra contará también con stands de material de apicultura, artesanía, velas, jabones artesanos, chocolates, mermeladas, panes, aceite o productos de pastelería, entre otros. Durante los días de feria también se desarrollarán talleres de elaboración de velas,  jabón artesanal y de extracción de miel para niños.

Presentación de la Feria de la Miel | Foto: Cabildo de Tenerife
Presentación de la Feria de la Miel | Foto: Cabildo de Tenerife

Premios. El sábado [día 21], a partir de las 17,00 horas, tendrá lugar el acto de entrega de los premios del Concurso Regional de Mieles, un certamen en el que han participado un total de 68 muestras pertenecientes a nueve categorías distintas a las que se han otorgado un total de 18 distinciones. La máxima puntuación del jurado ha sido para una miel de tedera con Denominación de Origen Protegida (DOP) Miel de Tenerife de la marca “El Productor”, que ha conseguido la Gran celdilla de oro que la acredita como mejor miel con DOP de Canarias de este año.

En el caso de las mieles sin DOP, la ganadora de la Gran celdilla de oro ha sido una miel de El Hierro de la categoría multifloral suave comercializada con la marca “El tomillar-aromas”.

El domingo [día 23], a partir de las 12,00 horas, se entregará el premio del concurso de dibujo para escolares Tu peso en miel de Tenerife y también los galardones a los participantes en el Concurso de Postres con Miel de Tenerife, con el que se pretende recuperar recetas tradicionales y también fomentar la elaboración de nuevos postres que pongan de manifiesto las posibilidades culinarias de este producto.

Coincidiendo con la feria se celebrará también las XVI Jornadas Técnicas de Apicultura, dirigidas al sector, en las que se analizarán aspectos como la lucha contra la avispa asiática o el varroa destructor o el etiquetado de la miel, entre otras cuestiones.