El ayuntamiento quiere que la castaña de Arafo tenga su sello de calidad

castanha
Imagen: dacil04

La singularidad que presenta la castaña de Arafo “tenemos no solo que conservarla sino también protegerla y, por ello, hemos iniciado el procedimiento para que dicho fruto que sale de los castaños sembrados en nuestro municipio cuente con su sello de calidad”, manifiesta en el concejal de Agricultura, Juan Ramón Martín.

El edil explica que “vamos a llevar a cabo esta iniciativa porque desde hace tiempo hemos venido detectando que en establecimientos de alimentación, o por las calles, se están vendiendo castañas de otras zonas y las comercializan como si fueran araferas”.

“La calidad que presenta la castaña de Arafo está suficientemente demostrada y hay muchos desaprensivos que intentan aprovecharse de esta singularidad”, señala Martín, quien afirma que, “por ello, desde Agricultura vamos a impulsar la protección de este producto con algún tipo de distintivo”.

“Con una medida de estas características protegemos al agricultor del intrusismo y más si tenemos en cuenta que muchos de los mismos viven durante todo el año con el dinero que obtienen con la venta de este fruto. Contar con un sello de calidad también servirá para potenciar el producto e incentivaría la siembra de castaños”, destaca el concejal.

De este modo, el edil manifiesta que “esta semana me reuniré con responsables de Agricultura del Gobierno de Canarias para trasladarle el problema que estamos teniendo y buscar medidas para acabar con esta malas prácticas comerciales”.

También para otros productos. Juan Ramón Martín también señala que “en nuestro municipio tenemos otros productos que entendemos son necesarios proteger para preservar su identidad”.

“Estoy convencido que la Administración regional tendrá sensibilidad y nos ayudará a buscar medidas que reviertan en la protección de aquellos productos singulares y de calidad que salen de Arafo”, concluye el concejal del grupo de gobierno.