El viernes comienza la Ruta de la Tapa de Setas y Hongos de El Rosario

Níscalos de Tenerife | Foto: J.L.C.
Níscalos de Tenerife | Foto: J.L.C.

El sábado, a partir de las 10 de la mañana se realizará una salida al monte de La Esperanza para buscar setas

El Ayuntamiento de El Rosario, junto con la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de El Rosario (Apymeer), la Asociación de Amigos de las Setas de Tenerife y el Campamento Quimpi, organiza, a partir del viernes 30 de octubre y hasta el 30 de noviembre, la tercera edición de la Ruta de la Tapa de Setas y Hongos, una muestra gastronómica que pone a El Rosario en el mapa para los amantes de la seta de toda la Isla.

Dicha iniciativa cuenta con la participación de 16 establecimientos de la zona alta del municipio dedicados a la restauración, lo que aumenta la oferta con respecto a los 12 locales que se inscribieron el año pasado. Las tascas, bares y restaurantes participantes elaborarán una tapa específica donde uno o más de sus ingredientes será la seta, siendo el resto de sus ingredientes de libre elección. Cada tapa se venderá al precio de 2,5 euros e incluirá la bebida (caña, vino del país, agua o refresco). Las tapas estarán disponibles al público todos los jueves, viernes y sábados durante el tiempo que dura la III Ruta de la Tapa de Setas y Hongos, mientras que el resto de días de la semana lo harán según la disponibilidad que estipulen cada uno de los establecimientos participantes.

Esta edición contará, por primera vez, con Premio a la Mejor Tapa, cuyo ganador será obsequiado con un cheque por valor de 150 euros donados por Apymeer. La tapa ganadora será elegida por votación popular gracias a los votos contenidos en los rutómetros que se repartirán por el Municipio y a los que se emitan a través de la aplicación creada para este fin y descargable en cualquier dispositivo móvil. Además, los participantes de la Ruta también entrarán en el sorteo de dos premios que se realizará el 4 de diciembre.

Para ello deberán haber sellado su rutómetro en, al menos, seis establecimientos de la Ruta, cumplimentar sus datos personales y elegir su tapa favorita. El primer premio consiste en un curso gratuito de iniciación a la apnea en el club Free Diving Blue Mind, de Radazul, y en un obsequio, valorado en 80 euros, donado por Boutique Fabio; mientras que el segundo premio consisten en una cena para dos personas en el restaurante ganador del Premio a la Mejor Tapa y un obsequio, valorado en 40 euros, donado por Bazar Dácil.

Setas de Tenerife | Foto: J.L.C.
Setas de Tenerife | Foto: J.L.C.

El viernes, 30 de octubre, tendrá lugar la presentación de la Ruta, a partir de las 18:00 horas, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de El Rosario y, a continuación, se desarrollarán las III Jornadas Micológicas en las que se realizarán varias ponencias y charlas sobre la iniciación al mundo de la micología, normativa aplicable y recomendaciones a tener en cuenta durante la recolección de setas, champiñones y hongos, los efectos tóxicos de las setas y hongos y sobre sus diversas aplicaciones culinarias.

Además, el sábado 31 de octubre, a partir de las 10:00 se realizará una salida al monte de La Esperanza para buscar setas, una iniciativa divertida y diferente para aquellos que nunca lo hayan hecho. El punto de encuentro será el Campamento Quimpi, en la carretera La Laguna-El Teide, TF-24, Km. 16,300, donde al término de la excursión se valorarán los ejemplares recogidos y se disfrutará de un almuerzo-degustación. El punto de inscripción es el propio Campamento Quimpi.

Los establecimientos participantes en esta tercera edición son “Bar Mocán”, “Casa Manolo”, “Los Llanos de Porcuna”, “Las Haciendas”, tasca “La Bellota”, bar “La Esperanza”, bar “Casa Enrique”, “La Vista”, bar “Los Teques”, restaurante “El Espinazo”, bar “El Perenquén”, restaurante “Las Rosas”, arepera “El Zarzal”, bar “Casa Berta”, “Corralito Cho Juan de Malia” y “La Morra”. Todos ellos están ubicados en la zona alta del Municipio, entre La Esperanza, Llano del Moro y Las Rosas, para delimitar la zona de la Ruta y facilitar, así, el traslado de un punto a otro. 

Cada establecimiento participante dispondrá, en un punto bien visible, del cartel de la Ruta y de una urna para que los participantes depositen su voto y puedan participan en el sorteo de los premios.

El municipio de El Rosario reúne las condiciones edafológicas y bioclimáticas apropiadas para el desarrollo de hongos y setas, lo que ha propiciado un notable crecimiento en la cantidad de personas que se acercan a los montes del municipio para su recolección. Esta circunstancia, que es cada vez más notable, pasa ahora a aprovecharse para fomentar la promoción del sector gastronómico local, propiciando que los restaurantes y tascas de El Rosario vayan incorporando paulatinamente este producto local en sus menús.