LA CATA | LZ 2013 (sencillez, elegancia e innovación)

LZ-2013Telmo Rodríguez y Pablo Eguzkiza se adentraron en 1994 en el proyecto por aquel entonces denominado Compañía de Vinos La Granja. Con el tiempo, su interés y dedicación hicieron que empezaran a explorar las diferentes zonas vinícolas utilizando solo las variedades autóctonas en zonas originales así como recuperando vides ya olvidadas.

Contrastando con el boom de la época de implantar variedades foráneas, se abrieron paso en Navarra, Rueda, Málaga, Alicante, Toro, Aragón, Cigales, Ribera del Duero, Valdeorras y Rioja. Nacieron vinos que son reflejo de uva de calidad y familias de viticultores entregadas. Gran intuición para detectar las mejores zonas, ligado a capacidad de motivación, competición y conocimiento hacen de la Compañía un referente en todo el mundo.

El trabajo de la Compañía se basa en la búsqueda de la excelencia y en Rioja cuentan con el entorno perfecto: Lanziego, donde la Sierra de Cantabria protege los viñedos rodeados de olivos de la influencia atlántica y mediterránea.  Del aprendizaje de la bodega familiar, Remelluri, el paso por Burdeos y estos viñedos de Rioja Alavesa, con el clima tan original nace el pequeño de Lanzaga. Trabajo espléndido para ser un básico.

LZ 2013. Estamos ante un vino básico, sencillo y franco que se ensambla de 4 a 6 meses en depósitos de cemento y responde a una viticultura amable y tradicional. A la vista destaca por su juventud, dotado de un color rojo picota intenso, con reflejos violáceos, muy vivo y de lágrima densa.

En nariz se muestra limpio, con una intensidad aromática media, donde destacan las notas a fruta roja acompañadas de notas lácticas y mosto. El perfecto ensamblaje de estas tres variedades nos deja un vino elegante, con notas especiadas como la pimienta, notas herbáceas como el pimiento verde y aromas terrosos.

En boca tiene una entrada contundente, con un paso ligero.  Es seco, tánico, equilibrado, con recuerdos especiados y frutales, de final largo y fresco.

Maridaje: Tataki de atún al sésamo

Copa de cata: Riedel Heart to Heart Tempranillo | Tara Hernández-Monzón Cejas-Fuentes. Sumiller de El Gusto por el Vino