Joan Roca quiere elaborar bebidas fermentadas basadas en el paisaje

Jornada de cata en San Sebastian Gastronomika | Foto: Coconut
Jornada de cata en San Sebastian Gastronomika | Foto: Coconut

Albert Adrià desveló detalles del proyecto gastronómico, musical y artístico de Heart, en Ibiza, que ha fracasado pero que se retomará en el año 2017

La nueva edición de San Sebastian Gastronomika ha constituido de nuevo en un éxito de participación, no solo del público asistente, sino también de la representación comercial con diferentes stands en el Palacio de Congresos Kursaal, que superó al año anterior. En esta nueva edición estuvieron presentes cinco de los mejores chefs singapurenses y un representante de Hong Kong, que explicaron cuál es la gastronomía que elaboraron en sus cocinas y que explican el porqué está república asiática se ha convertido en un destino gastronómico.

Interesante estuvo también la participación de Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, quien explicó los detalles de su proyecto gastronómico, La Masía, donde quiere elaborar bebidas fermentadas alcohólicas inspiradas en el paisaje, manteniendo la preocupación medioambiental que ha caracterizado el trabajo de estos hermanos catalanes.

Por su parte, Josep Roca realizó con un auditorio lleno de público, 1.200 personas, “la cata más grande jamás contada (y catada)”. Una muestra nunca vista que permitió degustar desde el mosto hasta unas gotas de una botella de 200 años.

Otro de los llenos del auditorio fue el registrado con la intervención de Albert Adrià, quien se refirió a su proyecto Heart, que aúna gastronomía, música y arte. Empezó su intervención afirmando que “estoy aquí para contar qué pasó realmente con este megaproyecto”, que diseñó junto a su hermano Ferran, y en el que ha trabajado con Circo del Sol y que supuso una inversión de nueve millones de euros.

Reconoció ante el público, que disfrutó con una conferencia que se prolongó en el tiempo, que el modelo creado, que solamente estaba previsto que abriera cuatro meses, había fracasado. Sin embargo, no se logró el ritmo adecuado hasta el momento del cierre del local.

Adrià explicó alguno de los fallos registrados, entre los que citó también que el público no supo entender la importancia del proyecto de elaborar los platos y los zumos en su presencia. También reconoció problemas de personal, reservas y un largo etcétera, pero la iniciativa continuará en 2017, según afirmó, ilusionado con esta experiencia.

Curiosidades.

Tapas y ‘pintxos’. San Sebastian Gastronomika brilla con luz propia cada vez que se celebra este encuentro gastronómico internacional, organizado por el grupo GSR y El Diario Vasco, desde hace ya varios años. Restaurantes y bares del casco viejo y del barrio de Gros se esmeran en la preparación de las tapas y pinchos que degustarán los visitantes y ponentes de esta muestra. Pero también en el exterior del mismo palacio se pudo degustar en el street food cocina asiática, entre ella la preparada por el personal del Shangai, ubicado en Barcelona, propiedad de los hermanos Kao y que se trasladó a Donosti para exhibir su sabrosa cocina durante estos días.

Catas de vino. Las bodegas también estuvieron presentes en este certamen con catas, algunas de ellas impresionantes. Allí estuvieron el Marqués de Vargas, Riberas del Duero, Abadía Retuerta o los cavas de Gramona y los champagnes de Ayala y Bollinger que aportaron el glamour a la fiesta. | José L. Conde