Los apicultores tienen hasta el 16 de octubre para presentar sus mieles al Concurso Regional del Cabildo

Cartel de las mieles de Tenerife
Cartel de las mieles de Tenerife

Los apicultores tendrán de plazo hasta el próximo día 16 de octubre para presentar sus mieles al Concurso Regional, que anualmente convoca el Cabildo a través de la Casa de la Miel. Las catas se realizarán los días 3 y 4 de noviembre y el fallo se dará a conocer el día 6 del mismo mes.

Según explica el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, este año la organización ha decidido bajar a 75 kilos el tamaño mínimo de los lotes y modificar las denominaciones de algunos de los premios a otorgar en el concurso.

Morales avanza también que el Cabildo y la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten) han editado un cartel promocional de la Denominación de Origen Protegida “Miel de Tenerife” y todas sus variedades “como un elemento más de promoción conjunta de las mieles locales”.

El producto que se presente al Concurso Regional de Mieles deberá pertenecer a una partida recogida en las islas durante este año por apicultores cuyas explotaciones estén inscritas en el registro de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. En cuanto a las categorías, los concursantes podrán participar en la categoría de multifloral (suaves, medias o intermedias e intensas) y monofloral.

Por otro lado, al premio de Mejor Presentación podrán concurrir envasadores de miel de Canarias con autorización sanitaria que envasen exclusivamente mieles procedentes de Canarias sin necesidad de ser titulares de una determinada explotación apícola.

El jurado concederá los premios Celdilla de Plata y Celdilla de Oro. Además de estas distinciones se otorgarán los premios de Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias del 2015 con DOP (Miel de Tenerife) y Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias (no DOP). También habrá un premio de presentación. El fallo se conocerá a partir del día 6 de noviembre y la entrega de premios se efectuará el sábado, día 21 de noviembre.

El Cabildo adquirirá 12 kilos de miel a un precio de 15 euros/kilo de aquellas mieles que obtengan la distinción Celdilla de Oro y pertenezcan a la DOP Miel de Tenerife para realizar con ellas acciones promocionales.

Morales recuerda que este certamen, uno de los que registra mayor participación de toda España, “ha supuesto un avance muy importante en la valorización y difusión de las mieles que se producen en la Isla y, en general, en toda Canarias”.

El pasado año participaron en el concurso regional un total de 72 mieles procedentes de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro. El jurado valoró en esta ocasión 11 categorías distintas de mieles, concretamente cuatro multiflorales y siete monoflorales.