El Restaurante Las Norias gana el Primer Premio de la X Ruta del Gallo

Foto de familia de los premiados
Foto de familia de los premiados

El segundo y tercer premio recayó en el Café Marex y el Restaurante Franchipani. El Restaurante Balcón de Taburiente se llevó el premio a la mejor tapa palmera de 2015 y el Restaurante Carmen, el Gallo popular

El Restaurante Las Norias con su tapa Gnnochi al chocolate con salsa de boletus y setas una receta inspirada en la cocina moderna, con toques innovadores, en la que fusiona una pasta clásica de la cocina italiana, los gnnochi con el chocolate, en una salsa de setas que genera el contraste de dulces y salados creando una tapa de lo más exquisita y equilibrada se ha alzado con el Gallo de Oro, el primer premio de la Ruta Gastronómica.

La entrega de premios, celebrada en el Museo Arqueológico Benahoarita, contó con la presencia del  consejero de Promoción Económica y Comercio del Cabildo Insular de La Palma, Jordi Pérez Acosta, la alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, los concejales de Desarrollo Económico de El Paso y Tazacorte, Mary Carmen Acosta y David Ruiz, el vicepresidente de la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane, Jorge Zebensui y el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe, que clausuraron en esta ceremonia el décimo aniversario de la Ruta del Gallo.

El Restaurante Marex recibió el segundo premio, el Gallo de Plata con su tapa “Del Marex a tu corazón” una receta que combina la cocina canaria con de Paraguay, dados los vínculos familiares de sus propietarios, y en la que entremezcla los dulces y los salados con el queso palmero y con un toque crujiente. Por su parte el jurado concedió al Restaurante Franchipani el Gallo de Bronce por su tapa “Queso fogalero” una innovadora elaboración en la que cocina la nata y la leche con yema de huevo, queso de cabra palmero curado rallado y maicena, salpimentado y decorado con cebollino emplatado en bandera y con un toque final de azúcar caramelizado.

En su décima edición el premio a la tapa palmera, recayó en el Restaurante Balcón de Taburiente por su tapa “Cabra en salsa al estilo de mi abuela” una receta que forma parte del patrimonio familiar y muy características de la cocina palmera elaborada con carne de cabra fresca palmera, hervida a baja temperatura con limón y hortelana y emplatada en una salsa de verduras en la que no falta el mojo y el vino y el boniato como acompañamiento.

Asimismo, el Gallo Popular fue a parar al Restaurante Carmen, por su tapa “Arroz con chicharros republicanos” una receta rescatada del pasado gastronómico vinculada al proyecto La Palma sabe a mar, en una versión desestructurada en sintonía con el tipo de cocina que ofrecen a sus clientes.

Premiados y autoridades posan tras la entrega de premios
Premiados y autoridades posan tras la entrega de premios

El Jurado, integrado por tres profesionales de la alta cocina y especialistas en la gastronomía local valoraron entre otros criterios, la elaboración, sabor y textura, presentación y originalidad, relación calidad-precio, aroma, temperatura y servicio e ingredientes empleados, entre otras cuestiones.

En el transcurso de la ceremonia se procedió a extraer de entre las papeletas, votos emitidos a través de la web y la app Rutapa y callejeros de los ruteros a los ganadores y suplentes de los premios que conforman la bolsa del sorteo final en la que destacan alojamientos y tratamientos de belleza por cortesía de la cadena Princess La Palma y un viaje para dos personas a Tenerife con alojamiento en un hotel de 4 estrellas. Además, gracias al patrocinio de Heineken, se sorteó el peso de un rutero en litros de cerveza.

Además, también se rindió homenaje a los propietarios de tres de los establecimientos que durante diez años consecutivos han formado parte de esta primera década de la historia de la Ruta del Gallo, brindando especial agradecimiento a sus propietarios y gerentes del Restaurante Montecarlo, Bucanero Laly’s Bar y Restaurante Carmen.