De las cosas del comer

José Ribagorda | Foto: delascosasdelcomer.com
José Ribagorda | Foto: delascosasdelcomer.com

El presentador de los informativos de Telecinco José Ribagorda analiza en su blog el acontecer del mundo culinario en todo el territorio nacional a través de sus personajes

El blog De las cosas del comer es la apuesta más personal del presentador de los informativos de Telecinco José Ribagorda por acercar todo el acontecer del mundo de la gastronomía a la ciudadanía sin olvidar sus raíces y sus personajes, no solamente aquellos que han logrado encumbrarse a la reputada Guía Michelin. Ribagorda viaja a los puntos más recónditos para allí conocer de primera mano a los viticultores, pescadores, percebeiros, pulpeiros, agricultores, ganaderos y un largo etcétera que son, en definitiva, lo que conocen las materias primas que posteriormente harán las delicias de los comensales.

Afirma Ribagorda que seguramente “el sinfín de evocaciones maternales de mi infancia y adolescencia. El recuerdo de aquel humeante cocido que siempre nos dispensaba mi madre los sábados, o la memoria de sus inapelables albóndigas son recuerdos indisolublemente apegados a mi existencia”, que le han llevado a escribir sobre el mundo de la gastronomía, bien en el blog, o en el libro Cocineros sin estrellas, o el programa de televisión que se grabó conjuntamente. Del blog hay que decir que permanentemente está siendo actualizado con noticias y con los constantes viajes que realiza su protagonista para acercarse al mundo de la gastronomía. Recientemente ha sido el viaje al duro mundo de las pulpeiras, que conoció en una feria celebrada en el interior de Galicia, preocupadas hoy por la escasez de este cefalópodo en la Ría.  De ellas nos cuenta que son “mujeres fuertes, luchadoras y por encima de todo trabajadoras incansables. Una empresaria del siglo XXI que no utiliza el móvil, de hecho no lo tiene, ni lo quiere. A la que le han ofrecido llevar sus pulpos por otras tierras y se niega a salir de su Galicia. Un personaje de fuertes y arraigadas convicciones difícil de encontrar en los tiempos que corren”.

En la biografía de Ribagorda también aparece el libro Cocineros sin estrella, que es un recorrido gastronómico por los mejores restaurantes aún por descubrir y donde se reconoce a tantos chefs, de corte más tradicional, su tremendo oficio, sus desvelos y su dedicación al noble arte de cocinar con mayúsculas.

En esta edición Ribagorda destaca de ellos que son “el mejor exponente de que el pasado es una inagotable fuente de sabiduría no perecedera. Ellos han sabido guardar la esencia de tiempos pretéritos. Esa esencia que ahora se torna más actual, mas necesaria que nunca, para dotar de verdad, de autenticidad, las posibles imposturas y la fatuidad que se han podido instalar en la gastronomía en los tiempos en los que todo valía. Porque no todo vale”. Entre ellos aparecen los restaurantes Alhucemas (Sevilla); El Campero (Barbate, Cádiz); Echaurren Tradición (Ezcaray, La Rioja); Treintaitrés (Tudela, Navarra); El Capricho (Jiménez de Jamuz, León); Elkano (Guetaria, Guipúzcoa); Mannix (Campaspero, Valladolid) o Paco Gandía (Alicante).

Cada uno de los reportajes elaborados por el presentador de televisión va acompañado de una de las recetas más sobresalientes del restaurante. Otro periodista gastronómico, como es Lorenzo Díaz, destaca de Ribagorda que en su libro Cocineros sin estrella ha sido capaz de crear “un lúcido alegato reivindicativo de nuestra cocina tradicional. Un paseo por los excelentes restaurantes familiares que han salvado el honor de nuestra gastronomía popular. Un paseo en busca de los sabores perdidos”.

Volviendo al blog De las cosas del comer, Ribagorda realiza un excelente trabajo de difusión de la gastronomía tocando, como se dice en el mundo flamenco, todos los palos posibles. No deja sin referencia ni los grandes congresos de gastronomía en los que España es vanguardia, ni los restaurantes Estrella Michelin, ni los familiares, ni los chiringuitos, ni nada que tenga que ver con el mundo culinario. | José L. Conde