Shangai, un chino barcelonés con toques mediterráneos

Pasta de wantun rellena de perca, caviar de trucha y vinagreta de soja | Foto: J.L.C.
Pasta de wantun rellena de perca, caviar de trucha y vinagreta de soja | Foto: J.L.C.

La familia Kao sorprende con elaboraciones propias de la alta cocina y ha abierto otro local al lado especializado en dim sun

Unos amigos me recomiendan que durante una visita reciente a Barcelona visite, sin falta, el restaurante Shangai que, me informan, es uno de los mejores de España. Si es el número uno, no lo sé, pues no los he visitado todos. Pero ciertamente merecería ocupar ese lugar no solo por la calidad de las materias primas y sus diferentes cocciones, sino también por la familia Kao, propietaria el local, que atiende con esmero y dedicación.

El restaurante Shangai está ubicado en la calle Bisbe Sivilla, número 48, de Barcelona, en un local bien ambientado, confortable, con mobiliario y cuadros que evocan el origen de los Kao. la bodega, en una cava acristalada, merece también echarle un vistazo por sus ‘joyas´ vinícolas y champagnes, a cargo de Luis Kao.

Su hermano, José María, se encarga de escoger el amplio menú.  De entrada flor de calabacín relleno de una tira de cola de rape con un rebozado y espuma de salsa agridulce; rollo vietnamita relleno de carne, zanahoria, fideos de soja y cebolla, con hoja de lechuga trocadero y menta y vinagreta de salsa de soja.  Las preparaciones al vapor, características de la comida china, fueron pasta de wan tung rellena de perca, caviar de trucha y vinagreta de soja; pasta de arroz rellena de langostino y castaña de agua y salsa de soja y ravioli de pasta de trigo rellena de ternera con calabacín, cebolla tierna y jengibre. Por último, y más contundente, judías finas de Kenia salteadas con tiras de pechuga de pollo, salsa de soja y guindilla; fideos de pasta fresca con verduras, rebozuelo, huevo poché y trufa de temporada (preparado delante del comensal) y pato Pekín con obleas salsa Hoisin (de judías de soja), pepino, cebolla y obleas de trigo hechas en el propio restaurante.  El punto final fue un crujiente de manzana caramelizado.

Sin duda el Shangai es muchos más que lo que se entiende habitualmente por un restaurante chino. Buenos productos, ligados y cocinados como mandan los cánones, marcan la diferencia y lo sitúan como el mejor chino de Barcelona. Junto a este local, la hija de José María, Meilan, ha abierto una taberna llamada Kao, especializada en dim sun. En ambos casos conviene llamar previamente y reservar, de lo contrario se corre el riesgo de quedarse sin comer. | José L. Conde

Restaurante Shangai. Calle Bisbe Sivilla, número 48. Barcelona
Horario: De 13:30 a 15:30 y de 19:30 a 23:30 horas. Abierto de martes a domingo mediodía
Teléfono 93 211 87 91. shanghai-bcn.com