La Asociación de Cocineros y Reposteros premia a Diario de Avisos

José Luis Conde (c) acompañado del consejero Jesús Morales (i) y el presidente de Acyre, Pablo Pastor (d)
José Luis Conde (c) acompañado del consejero Jesús Morales (i) y el presidente de Acyre, Pablo Pastor (d)

Alta cocina, repostería y coctelería se dieron cita en el I Encuentro de Profesionales celebrado en Adeje

El I Encuentro de Profesionales de la Cocina y la Repostería ha congregado hoy viernes en Adeje a numerosas personas del sector así como aficionadas, que han podido ver en primera persona las habilidades de Alexis García, segundo Premio Nacional de Gastronomía 2015, y David Arrebola, tercer premio en el Concurso Mundial de Coctelería 2014, además de disfrutar con la preparación de cochinos negros que serán degustados tras 10 horas de asado.

El evento, celebrado en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, ha sido organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias con la colaboración del Ayuntamiento de Adeje y patrocinado por diversas empresas del sector.

Tanto el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, como el concejal responsable del área de Desarrollo Económico, Manuel Luis Méndez Martín, manifestaron la voluntad del grupo de gobierno de continuar organizando este tipo de eventos. “Para nosotros es importante para que nuestra juventud, todas aquellas personas que se estén formando en las ramas de hostelería, de cocina, tengan la oportunidad de aprender con estos cocineros tan importantes y así ir completando su formación con el objetivo de conseguir una inserción laboral en las mejores condiciones posibles” ha asegurado Méndez Martín.

Alexis García, adejero y propietario del obrador “100% pan y pastelería” ubicado en Playa San Juan, ha realizado en su demostración un postre de chocolate en varias texturas con frutas exóticas. Este repostero canario de 36 años y que lleva veinte dedicado a la repostería, ha explicado que él es la segunda generación de panaderos, “mi padre tenía una panadería en Adeje. Me incliné también hacia la pastelería porque ahí tú puedes demostrar un poquito más, es poco más creativa y te da más juego”. Alexis García ha valorado el encuentro en Adeje como “fantástico, deberían hacerse más y sobre todo que en estos encuentros se le dé una parcela a la repostería, como en esta ocasión, ya que somos un poco los olvidados de la gastronomía.

Por su parte, David Arrebola, junto a su equipo, realizó tres cócteles, uno tropical, otro de aperitivo y diferentes gin tonic “uno infusionado con té, otro con flor de sauco”. Este adejero que ha conseguido colocarse entre los primeros del mundo en coctelería comentó que el encuentro organizado hoy en Adeje es una buena idea “para promocionar el mundo de la gastronomía y unirnos jefes de sala, barmans, cocineros… estamos muy contentos con la iniciativa”.

Entrega de premios. La Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias entregó los I Premios ACYRE con los que reconoce el trabajo de los profesionales del sector que han obtenido galardones en diferentes concursos gastronómicos. Esta entrega de premios se enmarca en el I Encuentro de Profesionales de la Cocina y la Restauración realizado durante toda la jornada en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA).

Pablo Pastor, presidente de ACYRE, valoró este I Encuentro y entrega de premios “muy satisfactoriamente. Ha sido muy positivo y divertido. La gente ha colaborado, ha venido y ha compartido, que era nuestro objetivo. Adeje es mi casa y antes de organizarlo en ningún otro sitio, siempre llamo a la puerta del Ayuntamiento para que nos eche una mano. Repetiremos y haremos alguna cosa más, seguro”.

Los reconocimientos han sido entregados a Jorge Peñate, Alexis García, Hugo Pérez, Julián Quintero, Andrea Bernardi, Jorge Bosch, Rubén Cabrera e Íñigo Almenara. El alcalde de Adeje también recibió un reconocimiento, la “Chaquetilla ACYRE Canarias”, por el apoyo demostrado por parte del Ayuntamiento a lo largo de muchos años a los profesionales del sector. Además, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias ha reconocido el apoyo y la divulgación de la gastronomía entregando un premio a Diario de Avisos, que fue recogido por el periodista especializado en el sector, José Luis Conde, director de abocados.es. También entregó un galardón a Faustino Álvarez como productor local de alimentos y bebidas.

El reconocimiento a toda una trayectoria profesional fue para Miguel Ruiz, quien tuvo unas palabras muy emotivas para Pablo Pastor, de quien dijo fue el primero en reivindicar “que aquí teníamos que estar unidos los cocineros se empeñó y lo consiguió, gracias a las empresas que apostaron por la Asociación y al Ayuntamiento de Adeje que nos prestó todo su apoyo, sus instalaciones, su organización… A todas esas personas las recuerdo ahora porque entre todos conseguimos traer a la Isla, a Adeje concretamente, dos campeonatos de España de regiones, que se dice fácilmente pero es muy complicado organizar. Pablo ha conseguido inculcar el veneno para que esto siguiera adelante y no querría que esto fuera el principio y el fin sino que siguieran hacia arriba para que esto no se pierda y que siga enseñando a la gente joven para que el día de mañana perdure”.

El I Encuentro de Profesionales de la Cocina y la Repostería ha tenido lugar con motivo de la celebración del patrono de los cocineros, San Lorenzo. ACYRE nace como respuesta al crecimiento del sector gastronómico en Canarias. El trabajo de la Asociación está enfocado a realzar, fomentar, promocionar y divulgar la gastronomía realizada en Canarias. Tal y como explican desde la Asociación “la cocina y la repostería son claves de la imagen de los restaurantes y hoteles que dan servicio a la población local y a los turistas que acoge nuestra Comunidad y, al mismo tiempo, repercute significativamente en la economía regional”.