Septiembre acoge un programa formativo especializado en la gestión de bares y restaurantes

El director de Comunicación Corporativa y Relaciones Externas,  junto al presidente de la Cámara, el delegado consejero de Compañía Cervecera y el director general de la Cámara de Comercio
El director de Comunicación Corporativa y Relaciones Externas, junto al presidente de la Cámara, el delegado consejero de Compañía Cervecera y el director general de la Cámara de Comercio

Compañía Cervecera y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife dan un paso adelante en la profesionalización del sector de la hostelería

Compañía Cervecera de Canarias y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife dan un paso adelante en la profesionalización del sector de la hostelería con la puesta en marcha de un amplio programa de formación dirigida a la especialización en el desarrollo de competencias y estrategias en la gestión de bares y restaurantes.

El consejero delegado de Compañía Cervecera de Canarias, Filippo Scandellari, y el presidente de la institución cameral, José Luis García, firmaron esta mañana el convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha de un conjunto de iniciativas encaminadas a favorecer a un sector que el pasado año registró en Canarias el mayor incremento de negocios en España, gracias al aumento del consumo interno y el récord turístico que anotó Canarias en 2014, al rozar los trece millones de visitantes.

Conscientes de este crecimiento y de la necesidad de dar solidez del sector, el convenio de la Cámara de Comercio como Cervecera de Canaria contempla la puesta en marcha de un programa superior de Gestión de Bares y Restaurante, que se desarrollará desde el próximo mes de septiembre hasta noviembre en las aulas de la Cámara de Comercio.

Filippo Scandellari destacó que con esta iniciativa se pretende mejorar el servicio que se presta en el sector de la hostelería y su impacto en la sociedad. Recordó que esta actividad cuenta con un importante peso en la economía de las Islas, con cerca de 15.000 establecimientos y 122.000 empleos generados, de los que 66.000 se refieren a la restauración, además de su vinculación a la actividad turística. Por ello, incidió en la importancia de incorporar nuevas actitudes que mejoren la calidad del servicio.

Por su parte, José Luis García valoró la alianza de la Cámara de Comercio con Cervecera de Canarias y su compromiso con la mejora cualitativa de todos los aspectos que inciden en la buena gestión y servicio de los bares y restaurantes de Canarias. “La oferta de este sector es fundamental para el turismo, ya que 12 de cada 100 turistas vienen atraídos por la oferta hostelera”, señaló el presidente de la Cámara, quien animó a los profesionales del sector a “trabajar por la innovación, diferenciación y apuesta por la calidad y la excelencia”.

El nuevo curso de formación especializada pone el acento en la formación de empresarios, trabajadores y emprendedores de la hostelería con el fin de promover el desarrollo de negocios sostenibles, competitivos y responsables.

Para ello, se apuesta por un concepto de negocio basado en la excelencia y en el que se incide en dar valor a la atención a los clientes mediante el desarrollo de actitudes como la flexibilidad, la cooperación, la pasión y la ilusión, haciendo hincapié en el impacto en la sociedad y en los clientes.

El nuevo programa formativo se estructurará en torno a una decena de módulos destinados al desarrollo de competencias personales para afrontar el cambio en lo que a la atención de los clientes se refiere, así como adquirir formación sobre gestión para desarrollar una actividad profesional con posibilidades de éxito. A esto se suma, además, la formación técnica para poner en marcha actividades tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

El programa formativo se desarrollará atendiendo a los principios de eficacia, con el fin de rentabilizar al máximo los recursos, e incidirá en la atención individualizada en función de las expectativas de cada alumno.

La participación activa de los alumnos y el dinamismo del curso será otro de los aspectos contemplados, además del fomento del trabajo en equipo. Con todo ello, se pretende incrementar el rendimiento, la motivación de los participantes y su valoración personal, así como promover los principios de solidaridad, respeto, tolerancia y responsabilidad.