Todo comenzó en otoño de 2014, cuando más de 3.000 jóvenes chefs presentaron sus solicitudes junto con sus platos de autor en www.finedininglovers.com. La noche del sábado en Milán, después de un emocionante día de competición y el evento de la Gran Final, el irlandés Mark Moriarty representando a Gran Bretaña e Irlanda ha sido galardonado como S.Pellegrino Young Chef 2015.
El joven chef alcanzó la victoria con su plato: Apio nabo al horno en cebada y heno fermentado con apio nabo curado y ahumado, avellanas y té de heno tostado; también gracias al apoyo de su mentor chef Clare Smyth que ha permanecido a su lado como guía y consejera.
Mark Moriarty emergió de entre 20 finalistas provenientes de diferentes zonas del mundo tras un largo y duro proceso de selección. En el escenario con Mark Moriarty estuvieron la peruana María José Jordan, representante de Latinoamérica, que quedó segunda en la lista con su receta: Técnica Inmortal: cítrico, romero y ginebra, y Christian Andrés Petterson, representante de Escandinavia, que ocupó el tercer lugar con su plato: Oriente y Occidente.
“Estoy entusiasmado con este premio y encantado de haber podido estar aquí estos días con gente tan maravillosa. Es genial para Reino Unido e Irlanda; en particular para Irlanda, que hayamos ganado el título de S. Pellegrino Young Chef. Quiero agradecer a mi mentor chef Clare Smyth su enorme apoyo y las preciosas sugerencias que me dio” declaró el joven chef Moriarty.
El nombre del ganador ha sido seleccionado por un extraordinario jurado compuesto por 7 chefs reconocidos internacionalmente, también llamados los Siete Sabios: Gastón Acurio, Yannick Alléno, Massimo Bottura, Margot Janse, Yoshihiro Narisawa, Joan Roca y Grant Achatz.
David Andrés, el joven cocinero representante de España y Portugal, acompañado por Ángel León, su mentor chef, no pudo en esta ocasión alzarse con el título S.Pellegrino Young Chef. Su plato: Anguilas asadas y ahumadas con jugo, holandesa espumosa y encurtidos de cebolletas, no logró pasar a la fase de tres finalistas en la que compitieron Moriarty, Jordan y Petterson.
Gracias a la colaboración de Vogue Italia, aliada de S.Pellegrino en su esfuerzo continuo por descubrir y promover talentos, se han concedido otros importantes premios. Justo antes del anuncio del S.Pellegrino Young Chef 2015, se han asignado dos premios para la Mejor pareja chef-diseñador.
Premio a la mejor pareja: María José Jordan y Paula Cademartori Premio al mejor diseñador: María José Jordan y Paula Cademartori
Vogue Italia emparejó a cada joven chef con un diseñador emergente, seleccionado a través de una búsqueda internacional. Estos diseñadores idearon una creación de moda inspirada en el plato estrella de su pareja, de lo que nació una fusión sin precedentes entre la alta gastronomía y el estilo.
La pareja María José Jordan y Paula Cademartori han sido seleccionadas gracias a los votos de todos los invitados que asistieron al evento, un auténtica alfombra roja formada por vips, influencers, chefs y periodistas internacionales y también fueron las elegidas para ganar el premio asignado por la comunidad web a través de Vogue.it, la edición online de la famosa y prestigiosa revista, donde han sido publicadas todas las creaciones de los chefs y diseñadores, permitiendo a amantes de la comida y de la moda de todo el mundo votar a su favorito.