Te proponemos un recorrido gráfico para comer buen pescado y un test ¿qué pez eres?
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente organiza la segunda edición de la “Semana de los Productos Pesqueros”, desde hoy y hasta el 27 de junio, cuyo objetivo es dar a conocer a la población española la calidad y variedad de los productos de la pesca y la acuicultura, y poner en valor el consumo del pescado como parte fundamental de una dieta equilibrada, con especial hincapié en aquellas comunidades con menor consumo.
La iniciativa incluye un amplio programa de acciones promocionales bajo el lema “Come rico, come sano, come pescado”, dirigidas a profesionales de la hostelería y la restauración, escolares, consumidores finales, la distribución y medios de comunicación. Las actividades se desarrollarán en las ciudades de Madrid, Las Palmas G.C., Pamplona, Toledo y Almería.
Con este fin, el ministerio ha publicado un folleto informativo que destaca que España es el líder en la producción acuícola en la Unión Europea con 274.253 toneladas y que sus 5.120 establecimientos dan empleo a más de 27.000 personas.
Los pescados y mariscos en conserva se envasan y esterilizan, y deben almacenarse en lugares frescos y secos. Las anchoas por ser semiconservas deben de mantenerse en el frigorífico.
Contamos con una flota pesquera de 9.600 barcos, cuyas capturas alcanzan el millón de toneladas de una gran variedad de especies pesqueras, tales como sardina, jurel, caballa, bonito del norte, merluza, etc., que llegan a nuestras casas frescas o congeladas, con toda su calidad y sabor.
Más de 1.000 especies de pescados y mariscos se comercializan en España y cada día más de 34.000 personas salen en busca del codiciado tesoro pesquero, empleando diversos métodos, “las artes de pesca”.
El consumo recomendable de pescado es de 2 a 3 veces por semana.
El valor del pescado en nuestra dieta. El pescado y el marisco, junto con sus productos derivados, son alimentos con un excelente perfil nutritivo en cuanto a su contenido en proteínas, vitaminas y minerales, sin olvidar los ácidos grasos poliinsaturados, los conocidos como Omega 3, que los convierten en un alimento adecuado para llevar una dieta equilibrada y variada.
• Proteínas. De alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos esenciales que el organismo requiere y no puede sintetizar.
• Omega 3. Los productos de la pesca y de la acuicultura son la principal fuente natural de los ácidos grasos Omega 3, fundamentalmente EPA y DHA.
• Minerales. Calcio, fósforo, hierro, potasio, selenio y yodo.
El nuevo etiquetado
Un correcto etiquetado permite a los consumidores obtener la información necesaria que garantice su derecho de elección en función de sus gustos, necesidades y exigencias.
La etiqueta informaba sobre la denominación comercial, zona de captura, método de producción y presentación. Desde diciembre de 2014 es obligatorio indicar además el nombre científico y el arte de pesca utilizado en la pesca extractiva (tales como: redes de tiro, arrastre, enmalle y similares, cerco e izadas, sedales y anzuelos, rastras o nasas y trampas), si el producto ha sido descongelado y la fecha de duración mínima (en envasados).
Se podrá también aportar como información voluntaria: fecha de captura, fecha de desembarque de los productos de la pesca, más detalle sobre el tipo de arte de pesca, información de la bandera del buque que ha capturado los productos, información medioambiental, ética o social y contenido nutritivo del producto entre otras.
¿Cómo elegir el mejor pescado?
Asegúrate que sus agallas tengan un color rojo intenso.
Que sus ojos sean salientes y brillantes.
Que su carne tenga un aspecto firme.
Te proponemos una galería fotográfica de lugares donde puedes disfrutar de buen pescado y bien preparado y un juego del ministerio: ¿qué pez eres?
¿Qué pez eres?