LA CATA | Sierra Cantabria Rosado 2014 (Máxima calidad de un viñedo imponente)

SIERRA-CANTABRIA-Rosado-s·aBodegas Sierra Cantabria es referente en el panorama vitivinícola español. Situada en un enclave excepcional y privilegiado como es San Vicente de la Sonsierra, entre el Río Ebro y la Sierra de Cantabria, que protege a los viñedos de los fríos vientos del Norte. 

Se trata de la bodega Madre de la prestigiosa Familia Eguren, la cual viene deleitando nuestros sentidos desde 1870. Cinco generaciones de esfuerzo y tradición dedicándose al cultivo de la viña y elaborando los mejores vinos de Rioja.

Filosofía marcada por la excelencia y el respeto. Cuidado máximo al viñedo, trabajo constante y diario, aprendizajes de padres a hijos y adaptación a cada tiempo se ve reflejado en sus vinos, llenos de identidad, autenticidad y carácter.

Sierra Cantabria Rosado 2014. Este vino se elabora con viñas cultivadas y trabajadas manualmente. Se trata de viñedos en los que históricamente se encuentran variedades autóctonas con las que se logran vinos de gran complejidad. El ensamblaje de estas viñas conforman este rosado con carácter fresco y frutal: 20% de Tempranillo, 30% de Garnacha y 50% de Viura.

A primera vista tenemos un vino que con solo mirarlo ya nos llama la atención. Hablamos de un rosado de color salmón pálido con reflejos metálicos, limpio y brillante, asemejándose a los conocidos vinos franceses de La Provenza. En nariz es limpio, explosivo y elegante. De intensidad aromática media-alta y buena complejidad. Cargado de notas a fruta roja y negra, grosella, mora y frambuesa. Notas a fruta fresca como la sandía junto a notas florales y herbáceas como el heno y un sutil fondo anisado.

En boca, seco y goloso, de entrada fresca. Es ligero y equilibrado, con una acidez muy interesante y bien ensamblada con la fruta. En retronasal se muestra muy intenso, con recuerdos a la granada que aparecía en nariz. Se trata de un vino franco, con un recorrido medio y un final largo y persistente.

Un rosado vivo, divertido, diferente  y pensado para ti.

Maridaje: Ensaladas, menestras, carnes blancas.

Copa de cata: Riedel Overture White Wine | Christian Lorenzo. Sumiller de El Gusto por el Vino