Peñín: “Catando muchos vinos es como se aprende”

El crítico e investigador de vinos, José Peñín | Foto: Sergio Méndez
El crítico e investigador de vinos, José Peñín | Foto: Sergio Méndez

El Tasting Room de Vinófilos, celebrado en el Auditorio, ofreció más de 200 referencias canarias, peninsulares y del extranjero

El conocido crítico e investigador de vinos, José Peñín, elogió la celebración del Tasting Room de Vinófilos, celebrado en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, no solo por contar con más de 200 referencias de vinos, sino por la afluencia de público, en su mayoría del sector de la hostelería y la restauración. En este sentido Peñín señaló que la única manera de aprender a conocer los vinos es catando muchos de ellos y la mejor es en encuentro de estas características como las que ha organizado Agustín García Farráis y Mario Reyes Rodríguez donde se puede comparar y tomar notas ya que es la única manera de recordar las sensaciones que nos produce la viña.

En esta séptima edición se han podido catar unas 200 referencias canarias, peninsulares y extranjeras. Algunas de las bodegas presentes en la muestra fueron las de Tajinaste, Equipo Navazos, que ha recuperado los vinos tradicionales andaluces, los cavas de Raventós i Blanc y Mas Dlix, con su 1902 Cariñena Centenaria 2009, vino revelación de la Guía Peñín 2015.

Hay que señalar que el Tasting Room de Vinófilos ha ido cada año aumentando el número de bodegueros presentes en la muestra hasta convertirse en un referente de lo que se está produciendo en estos momentos en las bodegas. En palabras de Agustín García Farráis, estos encuentros sirven para dar a conocer los productos que comercializamos y ofrecer la oportunidad de irlos catando y degustando, a la vez que son comentados por los propios bodegueros que son los que mejor conocen las características de lo que han embotellado.

García Farráis, que defiende al igual que Peñín que el vino “es cultura”, expresó su satisfacción por el aumento de visitantes a la muestra, en comparación con el año anterior, que se celebró en Gran Canaria,  y señaló que ya están preparando otra edición.

Vinófilos Más que Vinos nació en el año 2007 de la mano de Agustín García Farráis y Mario Reyes Rodríguez con el propósito de seleccionar para sus clientes referencias de grandes bodegas donde prevalece la filosofía del elaborador y de la tierra de la que proviene. Vinos que hagan disfrutar al comensal y que al mismo tiempo sean comercialmente interesantes. Priorizando en tres ejes fundamentales como son la formación, el asesoramiento y la distribución. | José L. Conde