“La lucha contra el desperdicio alimentario es una obligación moral para la sociedad”

Imagen oficial contra el desperdicio alimentario
Imagen oficial contra el desperdicio alimentario

Fernando Burgaz afirma que en el sistema alimentario actual se desperdicia hasta un tercio de la producción mundial de alimentos

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha recordado que en el sistema alimentario actual se desperdicia hasta un tercio de la producción mundial de alimentos. Un hecho, ha subrayado, que sitúa la lucha contra el desperdicio alimentario “como una obligación moral que debe afrontar la sociedad en su conjunto, y como una oportunidad para redefinir el sistema alimentario del futuro”.

Burgaz ha expuesto las líneas de actuación que el Ministerio, en colaboración con el sector, ha venido desarrollando desde abril de 2013 en el marco de la Estrategia “Más Alimento, menos desperdicio”.

En este ámbito, el director general ha destacado algunos de los trabajos desarrollados, como la edición de tres guías, orientadas cada una a un público objetivo, como son la “Guía práctica para el consumidor: cómo reducir el desperdicio de alimentos”, la “Guía Práctica para reducir el desperdicio alimentario en centros educativos”, y la “Guía Práctica para reducir el desperdicio de alimentos en el comercio minorista de frutas y hortalizas”, todas ellas disponibles en la web del Ministerio.

Por otra parte, y para generar el conocimiento que sirva para cuantificar el desperdicio que se produce en todos los niveles de la cadena alimentaria en España, Burgaz ha destacado los estudios que se están llevando a cabo en el Ministerio “que permitirán disponer de instrumentos más eficaces para la prevención y reducción del desperdicio de alimentos”.

Simultáneamente, y para lograr una mayor divulgación y sensibilización sobre el desperdicio de alimentos, el director general ha resaltado la importancia de otras iniciativas puestas en marcha, como la publicación de un boletín o newslewtter mensual en el que se recopilan noticias e iniciativas relacionadas con el tema, y la elaboración de un “Catálogo de iniciativas”, en el que se recopilan  acciones en el ámbito nacional e internacional “que pueden resultar inspiradoras para reducir o prevenir el desperdicio de alimentos”.

Semana para la reducción del desperdicio alimentario. Burgaz ha aprovechado este Encuentro para anunciar la puesta en marcha por parte del Ministerio de una nueva edición de la “Semana para la Reducción del Desperdicio de Alimentos”, que comienza hoy lunes y que se celebra por tercera vez tras las pasadas ediciones de 2013 y 2014.

“Esta semana constituye el principal acontecimiento anual de la Estrategia, donde se concentran diversas acciones para visibilizar y divulgar el problema del desperdicio de alimentos tanto en mercados, escuelas, restaurantes y centros comerciales”, ha señalado el director general. Por ello ha invitado a los asistentes a consultar el programa, ya disponible en la web del Ministerio.

Burgaz ha finalizado su intervención con un reconocimiento a la colaboración del sector y su compromiso en la reducción del desperdicio alimentario, a través de la mejora de la eficiencia de sus procesos, la incorporación de sistemas innovadores y el fomento de la transparencia, el diálogo y la comunicación entre los agentes del sector, las Administraciones públicas y los consumidores, para prevenir que alimentos en buen estado se desaprovechen.

“Sumar esfuerzos en esta cuestión es esencial para lograr un cambio real y duradero de actitudes y procedimientos de trabajo”, ha concluido Burgaz. 

Aquí tienes la guía elaborada por el Ministerio para ayudarte:

Como reducir el desperdicio alimentario

También te puede interesar:

‘Cómo convertir el cocido madrileño en sushi de cocido’

Una nutricionista pide una mayor atención a la gestión de alimentos para reducir el desperdicio innecesario

Cómo ahorrar 4.000 euros en un restaurante