Un menú con identidad canaria en Las Aguas, de Braulio Simancas

El chef Braulio Simancas y el sumiller Miguel Otero | Foto: J.L.C.
El chef Braulio Simancas y el sumiller Miguel Otero | Foto: J.L.C.

El restaurante del hotel Bahía del Duque ha consolidado su propuesta con fuerte arraigo al producto insular

Las Aguas del hotel Bahía del Duque ha realizado una apuesta muy fuerte por convertirse en un restaurante netamente canario, no solo por la utilización de materias primas  de calidad de las islas, sino también por las elaboración que recuerdan los sabores ancestrales nuestros.

El chef gomero Braulio Simancas ha trabajado intensamente para lograr unos resultados más que apetecibles en ese camino hacia un menú canario. Pero la intención no solo queda aquí, también han adquirido quesos del archipiélago que luego afinan logrando resultados sorprendentes. La bodega del local, a cargo del sumiller Miguel Otero, tampoco ha sido ajena a esta transformación. Pronto contará con el 80% de su cava con vinos canarios y cuentan que nuestros espumosos han tenido bastante éxito dentro de la clientela extranjera habitual del restaurante.

Un largo camino ha recorrido el restaurante Las Aguas desde su apertura pero ahora quizás ha encontrado la clave que definirá su futuro gastronómico. Se trata de ser un referente en el Archipiélago en cuanto a comida netamente canaria, que comienza por el aprovechamiento de las verduras de nuestra tierra, los magníficos pescadores que esconden las aguas y el cochino negro, cabrito o cordero pelibuey.

Simancas se ha centrado ahora más que nunca, en el restaurante Las Aguas, y con unos resultados que son bastante más que una declaración de intenciones. Una reciente visita, acompañado del presidente de la Academia de Gastronomía de Tenerife, José Luis Zubieta, nos permitió degustar un exquisito y ligero carpaccio de camarón soldado, especialidad de las islas, acompañado de aguacate; unas viejas marinadas en aceite con burgados y un pez escolar ahumado con leña de almendros. Una muestra de los excelentes ingredientes de nuestras costas.

Luego preparó un meloso de arroz amarillo con cherne y una cazuela de pargo, ambos en su justa cocción, y que confirman la apuesta clara por el mejor producto del mar que compra, de forma periódica, en el mercado de Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife. Las carnes, primero cochino negro acompañado de piña y luego cordero pelibuey embarrado con batata, revelan la versatilidad de Simancas a la hora de tratar diferentes productos en su cocina. Ambas llegan tiernos y sabrosos tras su paso por los fogones.

Los panes que sirven en el restaurante son excelentes. Productos gourmet elaborados en 100% Pan-Pastelería de Playa San Juan, en Guía de Isora a cargo de Alexis García, quien utiliza ingredientes frescos y naturales para sus productos. | José L. Conde