García Tejerina: “Nuestros alimentos convocan a la mesa a comensales de todo el mundo”

La ministra (i), durante su visita al pabellón de España en la Expo Milano
La ministra (i), durante su visita al pabellón de España en la Expo Milano

La ministra destaca que “de los 65 millones de turistas que visitan España cada año, cerca de siete millones vienen a disfrutar de nuestra gastronomía”

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Isabel García Tejerina, ha intervenido esta tarde en el Foro de Ministros de Agricultura de la Unión Europea celebrado en la Exposición Universal de Milán (Expo Milano), donde ha destacado que “nuestros alimentos basados en la Dieta Mediterránea convocan a la mesa a comensales de todo el mundo”.

García Tejerina ha explicado, además, que “de los 65 millones de turistas que visitan España cada año, cerca de siete millones vienen a disfrutar de nuestra gastronomía”.

En su intervención, asimismo, la ministra se ha referido a la Carta de Milán, de la que ha destacado que “los alimentos son un patrimonio cultural y, como tal, tienen que ser defendidos y su origen, valorado”.

Así, García Tejerina ha subrayado que, por encima de todo, el reconocimiento y defensa de este patrimonio debe ser compatible con lo que constituye su objetivo fundamental: ser fuente de nutrición saludable para contribuir a alimentar al planeta.

La ministra ha añadido que el Gobierno “cree en el sector agroalimentario español y apuesta, desde el primer día, por su enorme potencial”, tras destacar que constituye “uno de los grandes valores de la Marca España”.

García Tejerina ha hecho también entrega de los diplomas a los ganadores en los “Desafíos sobre buenas prácticas innovadoras” en alimentación y sostenibilidad que se están desarrollando en España, en sus tres modalidades: “promocionar una dieta equilibrada para las personas y el planeta”; “reducción del desperdicio alimentario” y “fortalecimiento de la innovación agraria para alimentar el planeta”.

Con “El proyecto Desafíos” se dan a conocer experiencias de éxito españolas y para ello el Ministerio lanzó una convocatoria pública para que se presentaran iniciativas que estuvieran ya en funcionamiento. En total, se han recibido 126 iniciativas de 16 Comunidades Autónomas, promovidas por empresas, Administraciones, entidades sociales, ONGs, universidades y centros de investigación. Finalmente, se han seleccionado nueve proyectos ganadores; tres por desafío.

Proyectos en marcha. Así, respecto al primer desafío, se ha premiado a un proyecto presentado por la Fundación Global Nature sobre comercialización diferenciada en base a los beneficios sobre la biodiversidad; otro, desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), para la conservación de 12 razas españolas de gallinas, y la iniciativa de la entidad Veta la Palma, un ejemplo de actuación integrada, mediante la creación de un humedal artificial para la acuicultura.

En el caso del segundo desafío, han sido reconocidos el “Programa desperdicio cero” de Eroski, que implica a 48 asociaciones locales de toda España, receptoras de la donación de más de 2.100 toneladas en 2014; el proyecto “Espigoladors”, que transforma productos imperfectos, aparentemente feos, en bonitas oportunidades y, como tercer proyecto, el de la Mancomunidad de la comarca de Pamplona, sobre “recogida diaria de alimentos para el Banco de Alimentos de Navarra”.

Por último, en el tercer desafío, han sido reconocidos el proyecto de Agrobio, “Control biológico y polinización natural”, que investiga para dar una solución biológica a las plagas, otra iniciativa del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba, que propone el uso de drones para detectar la presencia de malas hierbas en los cultivos extensivos, y los “15 programas de I+D+i” de Pastores Grupo Cooperativo de innovación tecnológica en la producción ganadera.

“Todas ellas son buena muestra del gran trabajo que se desarrolla en nuestro país, en torno a la alimentación y a su sostenibilidad”, ha valorado la ministra. 

El Pabellón contará con productos españoles de diferentes Comunidades Autónomas, ciudades o sectores. “Durante seis meses, los Alimentos de España, serán los mejores embajadores de una cultura alimentaria, que es sabia, sana y saludable”, ha concluido la ministra.