“El vino, el aceite y las conservas integran la dieta mediterránea”

Xandra Falcó es actualmente la directora general de la empresa Marqués de Griñón | Foto: J.L.C.
Xandra Falcó es actualmente la directora general de la empresa Marqués de Griñón | Foto: J.L.C.

Xandra Falcó: “Exportamos el 60% del vino y la mitad del aceite a 40 países de todo el mundo”

Xandra Falcó, hija de Carlos Falcó y Juana Girod, es actualmente la directora general de la empresa Marqués de Griñón que ha estado recientemente en Tenerife para promocionar los vinos, aceites y conservas del negocio familiar. Afirma que es un orgullo seguir los pasos de su padre, pero a la vez un peso importante. Sobre todo porque ha revolucionado la manera de hacer los vinos y los aceites en España cosechando importantes éxitos dentro y fuera de las fronteras españolas.

-La empresa familiar elabora vinos, aceite y conservas ¿Cuál va a ser el siguiente paso?

“En el caso de Real Conservera yo soy la accionista y es un proyecto en el que me he metido por afición. Es una maravilla, a las conservas le pasa igual que ocurrió con el vino y el aceite cuando empezó mi padre a trabajar con ellas. Es un producto muy español, que de alguna manera estaba denostada y no se apostaba por la calidad. Ahora lo estamos poniendo al máximo nivel. Uno de los socios pertenece a una familia conservera que lleva más de cien años en el negocio, y conoce personalmente a las mariscadoras que salen a las rías a coger berberechos, almejas, navajas, caviar de erizo, etcétera.  Es un producto muy seleccionado de las rías gallegas. Todo elaborado a mano, con recetas tradicionales y luego empaquetado. Hay unas 50 mujeres que trabajan con minuciosidad y orden para que cuando abras la lata te encuentres la mejor presentación del producto”.

-¿Qué otros proyectos tiene la empresa?

“Pues en breve vamos a lanzar un vino blanco. Es una primicia, pero de momento no podemos entrar en muchos detalles, con denominación de origen español. Era un poco la asignatura pendiente, aunque es verdad que mi padre empezó elaborando un vino blanco de Rueda. Nuestra idea es volver a los orígenes”.

-¿Qué supone para Marqués de Griñón la Marca España?

“Otra de las metas que se marcó mi padre y que yo me involucré desde el principio es participar en una asociación que se denomina Círculo Fortuny que abarca las marcas de lujo de España, aunque la palabra lujo está ahí mal entendida. Entre otras están Loewe, Lladró, Vega Sicilia, Marqués de Griñón y también Real Conservera, que son productos que tienen una larga tradición de alta gama y que una parte importante de su negocio está en la internacionalización. Representan de alguna manera la tradición española de las cosas bien hechas. Desde este punto de vista Marqués de Griñón lleva la Marca España por todo el mundo ya que exportamos casi el 60% de nuestra producción en vinos y el 50% de los aceites a 40 países y seguimos creciendo”.

Xandra Falcó | Foto: J.L.C.
Xandra Falcó | Foto: J.L.C.

-¿Para el aceite español la competencia de los italianos es muy fuerte?

“Si, es mucha competencia para nuestro país que, sin embargo, es el mayor productor de mundo. No se ha cuidado la calidad y no hemos sido capaces de valorar las cosas que hacemos bien. Esto es tan español, pero afortunadamente está cambiando. Ahora estamos produciendo aceites y hace 20 años decidimos cambiar la manera que se venía elaborando en nuestra familia. Instalamos una nueva almazara, cambiamos todos los procesos e investigamos cuál era la manera mejor de elaborarlos no pensando en la cantidad sino en la calidad, sin tener en cuenta los rendimientos y buscando el aroma, la mejor fruta y hemos conseguido en pocos años convertirnos en un exponente del aceite de oliva extra virgen de mayor calidad a nivel nacional.  En Italia hay un concurso de pequeñas almazaras de producciones limitadas y catan de 50 países del mundo. Nosotros llevamos 3 ediciones logrando la máxima puntuación. Para nosotros es un orgullo, acabo de llegar de Japón, donde también hemos sido premiados. El aceite español se está haciendo su hueco y poco a poco estamos por encima de Italia”.

-¿Cómo se comporta el mercado canario con los productos del Marqués de Griñón?

“Aquí llevamos muchos años de la mano de Toño Armas, de El Gusto por el Vino, que nos cuida muchísimo, selecciona donde debemos estar y nos distribuye muy bien. Al final buscamos socios que sepan entender nuestra filosofía y que sepan transmitirla al mercado. Cada vez que venimos a Canarias estamos tremendamente arropados y nos sentimos como en casa”.

-¿Qué opina del proyecto de la Unión Europea de colocar alertas sanitarias en las botellas de vino?

“Creo que entra dentro de lo que va a ser la alimentación saludable pero nosotros estamos en tres segmentos, vino aceite y conservas, que son productos de la dieta mediterránea y forman parte de la salud. Hay estudios que afirman que los polifenoles que contiene el vino y el aceite son antioxidantes y, por tanto, saludables. La alimentación es la base fundamental para la salud y en España tenemos una dieta históricamente muy recomendable. Hay que volver un poco atrás. Mi padre es vicepresidente de la Real Academia de Gastronomía y yo estoy en la madrileña y la idea es regresar a la cocina del producto y enseñar hábitos saludables desde la escuela que es donde mejor se aprenden”. | José L. Conde