Víctor Suárez gana el Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias

Víctor Suárez, Eduardo Domínguez y Luis Martín, ganadores del concurso
Víctor Suárez, Eduardo Domínguez y Luis Martín, ganadores del concurso

Eduardo Domínguez de León y Luis Martín González ocuparon la segunda y tercera plaza, respectivamente

Víctor Suárez González (Tenerife-Restaurante MB) se proclamó anoche vencedor de la undécima edición del Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias, celebrada en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial).

El segundo puesto fue para Eduardo Domínguez de León (Tenerife-Hotel Villa Cortés) y la tercera plaza para Luis Martín González (Tenerife-Gran Hotel Bahía del Duque). El concurso otorga un premio de 1.500 euros al ganador; de 1.000 euros al segundo clasificado y de 600 euros al tercero.

También hubo un premio al “Mejor Ayudante de Cocina” dotado con 500 euros, que en este caso fue para Sandra Filerma Chuqui Barrero, quien acompañó a Alberto González Margallo. Precisamente, González Margallo (Tenerife-Restaurante Clavijo 38) ganó el premio Mahou al plato que mejor marida con cerveza por su propuesta de Carpaccio de camarón.

Víctor Suárez, orotavense de 28 años, elaboró como plato obligatorio una Cuajada de queso Flor de Guía con tartar vegetal y sopa fría de queso y almendra. Como plato libre, construyó un Rulo de calamar relleno de batata encebollada sobre crema encebollada y crudites de espárragos blancos. Estos dos platos merecieron la máxima puntuación del jurado, formado por el periodista y crítico gastronómico Carlos Maribona -presidente-; los chefs Thomas Leeb (delegado de Acyre Gran Canaria); Carlos Villar (La Posada del Pez); José Rojano (Terraza del Santa Catalina); y los periodistas Antonio Miguel Díaz (Cope Las Palmas); Laura Docampo (La Opinión de Tenerife) y Francisco Belín (El Día). En esta edición, el ingrediente principal del plato común fue el queso Flor de Guía.

El segundo clasificado, Eduardo Domínguez de León, presentó como plato obligatorio De flor en flor y de Guía un caldo! y como plato libre Secreto Ibérico, cremoso de batata, yema de espárragos y crema de vainas. Y Luis Martín González, tercer clasificado, optó por sus Ocasiones de queso como plato obligatorio (que incluía, entre otros elementos, gelatina de remolacha, crema de queso, risotto de batata, lomo de bacalao, quesillo de queso); mientras que para el plato libre cocinó Guiso tradicional de calamar, cebolla en salazón y camarón.