‘Energía aborigen’

Las barritas energéticas de La Tienda del Gofio
Las barritas energéticas de La Tienda del Gofio

Las barritas de gofio, uno de los productos que comercializa El Rincón del Gofio

El primer concurso oficial de gofio ha puesto esta semana de moda el producto canario por excelencia. Y ha sido el “Gofio Gomero”, de trigo, millo y cebada, el que se ha hecho con el premio. Pero antes de este acontecimiento El Rincón del Gofio ya había abierto sus puertas en Santa Cruz de Tenerife, donde vende “energía aborigen”, es decir, barritas de gofio energéticas, ideales para el gimnasios, para llevar de excursión, o para tentempiés.

El establecimiento vende todo tipo de gofios –en bolsas de kilo o medi kilo- para los que quieran probar algo distinto a los tradicionales de trigo, millo y mezcla. Además del premiado esta semana, hay mezclas de cinco, siete y hasta diez cereales; gofio de espelta, de garbanzo, con chocolate y con galletas para los más golosos; y por supuesto, gofio de millo sin gluten para celíacos. La producción procede de las moliendas más demandadas en la isla como La Orotava, ‘Agua Chano, Las Mercedes, el Palmar, Güímar y la Laguna, pero también de La Gomera y La Palma.

El requisito fundamental de El Rincón del Gofio es que el producto sea canario. A partir de ahí tienen cabida mojos, almogrotes, quesos mieles… y las novedades que el establecimiento va incorporando, siempre con la premisa de “ser canarios, de calidad, y artesanalmente elaborados”.

Novedades. El Rincón del Gofio va a incorporar novedades como los chicharrones de cochino negro -con y sin gofio- de la zona de Pedro Alvarez y sidra canaria de Ravelo, entre otras. Al público le llama la atención las barritas energéticas de gofio de Agua García, pero también el almogrote de cilantro, las mermeladas artesanales elaboradas en Tegueste, que no sólo endulzan los desayunos, sino también sirven como aliño de ensaladas, de acompañamiento de quesos curados y fresco, o como salsas para carnes, pollos y pescados…..

El establecimiento incorpora artículos de forma constante, no sólo porque la variedad de productos artesanales canarios de calidad es infinita, sino porque los propios clientes les descubren nuevos alimentos, lo que “nos demuestra que muchos de ellos son auténticos expertos en mieles, vinos, quesos, etcétera”, afirman los propietarios.

El gofio es un elemento importante del negocio y sus propietarios afirman que  “creemos que le estamos devolviendo la importancia y categoría que se merece, no sólo por ser un alimento muy emblemático y de muchísimo peso en el pasado de los canarios, sino por su gran importancia nutricional, para todas las edades. La mayoría de la población desconoce las propiedades nutricionales del gofio”, aunque eso está cambiando porque “de hecho, a la tienda acuden clientes aconsejados por pediatras y dietistas”, destacan. 

Pero no sólo de gofio vive en canario, así que en la tienda pueden encontrar también miel de palma de Alojera; el Gomerón, el licor de miel de palma; vino de moras de Taganana, mieles de abejas del país de diferentes sabores, dulces de Vilaflor tradicionalmente elaborados, como rosquetes de naranja, de vino, galletas artesanales, galletas de gofio, merengues, etcétera. Quesos y chorizos no podían faltar, por ejemplo el chorizo de cochino negro y licores elaborados artesanalmente, con 100% de productos naturales.

En El Rincón del Gofio no existe un producto estrella. La gente varía sus preferencias en función de la época del año. Por ejemplo, los meses de otoño e invierno, se demanda todo tipo de gofio; si es el día del padre o de los enamorados, lo que más se vende es el vino; en Navidad, las truchas, polvorones de gofio, licores; para la península y extranjero se suelen llevar productos típicos como los mojos, almogrotes, quesos, y también gofios…

 

El Rincón del Gofio. C/ Leoncio Rodríguez nº 22. Santa Cruz de Tenerife.
Teléfono: 822 256 990
Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y 17:30 a 19:30 horas. Sábados, de 10:00 a 14:00 horas