La Orotava se convierte este fin de semana en la capital del queso canario

Imagen de la presentación de la feria
Imagen de la presentación de la feria

El Cabildo colabora en la organización del III Concurso Insular de Quesos de Tenerife Pinolere 2015

La Orotava se convierte este fin de semana en la capital del queso canario con la V Feria del Queso y el III Concurso Insular de Quesos de Tenerife Pinolere 2015, en cuya organización colabora el Cabildo.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha recordado la importancia de la actividad ganadera en la Isla y la excelente calidad de los quesos canarios, “que son ya un referente a nivel nacional e internacional”. En este sentido, ha indicado la necesidad de “seguir avanzando” en conseguir la Denominación de Origen Protegida (DOP) para los quesos que se elaboran en Tenerife.

El gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García, ha detallado el programa de actividades de la feria, que se desarrollará los próximos días 11 y 12 en horario de 10,00 a 20,00 horas

El sábado [día 11] se iniciará la jornada con la apertura de las muestras de “Razas caninas de Canarias” y de “Gallinas canarias” así como del espacio “Pastores en la memoria”, que incluye las grabaciones de audio realizadas por Luis Diego Cuscoy a los pastores de Tenerife entre los años 1965 a 1971.

La muestra de Pinolere ha previsto también diversas actividades para los niños, como un taller de ordeño tradicional de cabras, demostración del silbo gomero o talleres de elaboración de quesos artesanos.

Catas de queso comentadas, maridaje de quesos de Canarias con cerveza artesanal, exposición de fotos sobre “El baño de las cabras en el mar del Puerto de la Cruz”, homenaje a los cabreros del Valle de La Orotava, muestra morfológica de perros de raza autóctona y un concurso del dogo-presa canario son otras de las actividades que se desarrollarán durante los dos días de feria.

En cuanto a las conferencias, el programa incluye una charla sobre “Psicología canina y trucos básicos de adiestramiento”; el perro majorero y “La cultura pastoril en la isla de Tenerife”, entre otras.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico de La Orotava, David Benítez, ha recordado que este evento es “mucho más que una feria” porque no sólo pone en valor “el trabajo de las familias ganaderas sino que también ejerce una importante labor divulgativa, especialmente entre los más pequeños”.

Concurso de Quesos de Tenerife. Pinolere acogerá también este fin de semana el III Concurso Insular de Quesos de Tenerife, un certamen para promocionar este producto artesano en el que pueden participar productores de queso de cabra de la Isla.

La organización ha previsto dos categorías: leche cruda y leche pasteurizada que, a su vez, se podrán dividir en diferentes grupos atendiendo a las características comunes que presenten según tiempo de maduración o tipo de leche utilizada para la elaboración del queso.