“Siempre me he considerado una persona competitiva”

 

Íñigo Almenara
Íñigo Almenara

Iñigo Almenara, chef del Grupo Monkey, un vasco que comparte su actividad en los fogones con la práctica del golf

Iñigo Almenara, chef jefe del grupo Monkey, en Playa de las Américas es una persona que se confiesa muy competitiva, algo que le viene desde la época de juventud en el País Vasco, cuando se dedicaba a la práctica del kárate y el kendo. Hoy ha trasladado esta fiebre al mundo de la cocina, donde se ha presentado a numerosos concursos con éxito, incluido el último de Madrid Fusión, en el que ganó en el apartado de cocina creativa Negrini con su propuesta Il Mare.  Esa fiebre por competir le ha llevado a plantearse participar en un campeonato mundial que se celebra anualmente en Abu Dabi, donde ya es conocido por su afición a los campos de golf.

Almenara nació con la vocación de la práctica del deporte, y llegó a formar parte de la selección de Euskadi de kendo, pero pronto entró a trabajar en el bar que sus padres tenían en Bilbao con una suculenta barra de pinchos. Entre una cosa y otra comenzó a dedicarse a la cocina hasta que se trasladó al Sur de Tenerife donde comenzó a trabajar en hoteles y restaurantes  de Santiago del Teide y Playa  de las Américas, hasta que hace siete años entró a formar parte del grupo Monkey, donde afirma que está muy contento con las facilidades que le ha dado la familia del empresario José Fernando Cabrera.

Este año era la cuarta vez que se presentaba a Madrid Fusión con su Il Mare, un rissoto de marisco, en el que cambia el arroz por sémola, con un caldo potente que presentó de manera espectacular con percebes, caracoles, burgados, mejillones y chipirones. 

Ahora su objetivo está en volver al concurso de aceites de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, un certamen muy cercano y exigente para el cocinero, y Abu Dabi, con platos espectaculares y que nada tienen que ver con las ferias que se realizan a nivel nacional. | José L. Conde