“El champagne es un gran conservante para el cuerpo”

Carlos E. Martel, Carlos Buergo, Xavier Monclús y Antonio Armas | Foto: J.L.C.
Carlos E. Martel, Carlos Buergo, Xavier Monclús y Antonio Armas | Foto: J.L.C.

Xavier Moclús, enólogo de grupo Luis Vuitton Moët Hennessy, visitó Tenerife para impartir una cata en El Gusto por el Vino

El enólogo Xavier Monclús, del grupo Louis Vuitton Moët Hennessy, ha realizado una visita a Tenerife para impartir una serie de catas sobre el champagne en las zonas turísticas del Sur de Tenerife, pero también en la capital en las instalaciones del El Gusto por el Vino. Monclús, un buen conocedor de este vino, es rotundo a afirmar que es “un gran conservante para el cuerpo humano dada la gran cantidad de antioxidantes que contiene”.

“Tomarse una copa de champagne es, además, euforizante” dado que enseguida te hace sentir bien, afirma. Pero a continuación señala que, desgraciadamente, es uno de los grandes desconocidos, incluso por los grandes sumiller de este país.

La cata que dirigió en El Gusto por el Vino, de la que es copropietario Antonio Armas, contó con la colaboración también de Marcha S.A., de, del grupo Moët Hennessy España. En la misma se degustaron Moët Chandon Brut Imperial; Veuve Clicquout Yellow Label; Dom Perignon Vintage 2000 magnum; Krug Grand Cuvée 1995 magnum; Krug Clos du Mesnil 1998 magnum y, por último, M&C Néctar Imperial.

Monclús, durante la cata | Foto: J.L.C.
Monclús, durante la cata | Foto: J.L.C.

Monclús destacó que en Carlos E. Martel, y de Carlos Buergo muy pocas ocasiones se reúne tanta calidad de champagnes e, incluso, se consideró un afortunado de participar en esta singular degustación.

Insistió en que muchas veces se habla de si un champange es bueno o es malo, cuestión que rechaza de plano dado que los correcto es afirmar que son elaborados con dos filosofías distintas en referencia a si el vino tiene que estar o no en contacto con el oxígeno. Otro de los mitos es que hay que beberlos pronto o, de lo contrario, se estropean. En este sentido señaló que es un producto que está educado con el tiempo ya que tienen que pasar cuatro o cinco años incluso para que sea viable. Por último, si dijo que como las cosas buenas de la vida es caro, algunos de ellos incluso, muy caros,  pero merece la pena probarlos. | José L. Conde