Rubén Cabrera gana el primer premio del IV Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia

El plato con el que ha ganado el Premio Rubén Cabrera
El plato con el que ha ganado el Premio Rubén Cabrera

El chef del restaurante La Cúpula, del hotel Jardines de Nivaria en Adeje, triunfa con su receta ‘Dénia, Tierra de Mar’

El cocinero Rubén Cabrera, chef del restaurante La Cúpula del hotel Jardines de Nivaria (Adeje, Tenerife), se alzó el pasado 24 de febrero con el primer premio en el IV Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia. El chef perteneciente a la cadena Adrián Hoteles triunfó con su receta ‘Tierra de Mar’. Este importante certamen se celebra en el Mercado Municipal de la ciudad alicantina y está dirigido a cocineros profesionales. Desde su concepción rinde homenaje a la gamba roja de Dénia y posibilita el lanzamiento y promoción de jóvenes cocineros que apuestan por la cocina creativa.

El jurado, presidido por el reconocido chef Quique Dacosta (3 Estrellas Michelin), estuvo compuesto además por José Carlos Capel, crítico gastronómico del periódico ‘El País’; los chefs Pedro Morán, gerente de Casa Gerardo en Asturias; y Ricard Camarena, ambos con 1 Estrella Michelin; Julia Pérez Lozano, crítica gastronómica; Jesús Trelis, periodista gastronómico de Las Provincias y autor del blog ‘Historias con delantal’; y Sergio Adelantado, vicepresidente de la Academia Valenciana de la Gastronomía.

El primer premio se valora con 2.500 euros en metálico y 600 euros en equipamiento para el restaurante, además de la estatuilla propia del certamen, obra del escultor Toni Marí. Tras recibir este importante galardón, Rubén Cabrera ha explicado que trabaja diariamente con gamba en su restaurante y que se inspiró para este plato en uno que elaboró para las pasadas fiestas navideñas en su restaurante. “El plato ganador”, explica, “es un caldo de gamba muy reducido con una salsa; y una segunda parte compuesta por una flor de calabacín rellena con tartar, ajo negro y espárrago”. La composición se completaba, además, con espaguetis, caviar de ajo negro y flores. “Un plato que combina productos de tierra y de mar”, asevera.

Rubén Cabrera recoge el premio
Rubén Cabrera recoge el premio

En esta cuarta edición tomaron parte 76 inscritos, de los cuales fueron seleccionados ocho finalistas, entre los que se encontraban algunos profesionales con Estrella Michelin. El segundo premio ha sido para Daniel García, del Restaurante Alamar de Benalmádena, mientras que el podio se completó con la creación de Germán Espinosa, del restaurante Vermell de Sant Cugat del Vallés.

Rubén Cabrera, de 36 años, comenzó muy joven en la cocina y ya acumula 20 años de experiencia en hoteles de cinco estrellas y casi 10 años en restaurantes gourmet. Ha realizado stages en tres restaurantes con estrellas Michelin como Mugaritz (Guipúzcoa), Arzak (San Sebastián) y L’Impératif (Bélgica). También ha trabajado en eventos gastronómicos junto a chefs como Paco Roncero, Quique Dacosta o Paco Pérez. Ha sido finalista en el concurso de bocadillos de autor que se organiza todos los años en Madrid Fusión y se hizo con el segundo premio en la segunda edición de ‘Cocinando Nuestros Sabores’, concurso organizado por el Basque Culinary Center en 2014.

En la actualidad colabora en la realización de un menú con el chef belga Benoit Nessy, del restaurante L’Impératif de Bélgica, con una estrella Michelin.