La mar de sensaciones

Brota frita, guiso de choco y alioli de su tinta | Foto: J.L.C.
Brota frita, guiso de choco y alioli de su tinta | Foto: J.L.C.

Braulio Simancas presenta la propuesta culinaria para el restaurante Las Aguas

Braulio Simancas, el chef del restaurante Las Aguas del Gran Hotel Bahía del Duque, ha vuelto a sus orígenes que no son otros que los productos canarios y, especialmente, aquellos procedentes de nuestras aguas.

Esta propuesta gastronómica, que controla bien Simancas, quedó patente en la reciente presentación a los medios informativos de la nueva carta del restaurante, en la que estuvo acompañado de Santiago Cabré, director general del complejo vacacional.

La cena pensada para la ocasión contó también con la presencia de Clovis Taittinger, que aportó su champagne, y de representantes del Grupo Chivite con los que se maridó la cena. La trayectoria de Simancas, desde su llegada hace seis años al restaurante Las Aguas, ha ido en ascenso si tenemos en cuenta los últimos platos presentados en los que hay un mar de sensaciones que evocan de manera especial nuestro litoral.

Adentrándonos en la propuesta culinaria hay que señalar que el aperitivo comenzó con la cata de varias quesos, decir que en su mayoría procedentes de Gran Canaria, que son afinados y madurados por el propio personal del restaurante. Aquí se evidencia el gran potencial de estos productos capaces de competir a nivel internacional con éxito.

Luego ya en la mesa llegó un carpaccio de camarón de profundidad de la isla con aguacate, cilantro y lima, exquisito al paladar, con un toque picante, y con una presentación de contraste de colores. A continuación, dos cilindros de papas negras con mojo, uno de barrilote ahumado y otro de cochino negro.

Dos ejemplos de la apuesta por el litoral canario fueron los platos siguientes. Uno de ellos el lomo de brota frita, guiso de choco y alioli de su tinta, sabroso con toques yodados. A continuación bocinegro, con falso arroz meloso de papa bonita en cazuela marinera y escaldón, elaboración también que borda el chef de Las Aguas.

Cabrito. La carne tuvo su lugar con un plato típico de las islas como es el cabrito, muy tierno, asado en su jugo, yogurt de cabra y acompañado de hojas verdes. Clavada la cocción.

De postre bizcocho frito de plátano con helado de ron añejo de las islas y dulces locales, pusieron fin a una cena que demuestra que Simancas está en forma y dispuesto a comerse el mundo para convertir Las Aguas en el mejor restaurante de toda Canarias. Y este es el camino correcto a seguir por este chef que ya comenzó a destacar en el restaurante El Silbo Gomero, de La Laguna.

Nuevos aires en La Brasserie. La Brasserie, del Bahía del Duque, que en estos momentos se encuentra cerrada por reformas contará próximamente con el asesoramiento del belga Pierre Resimont, que cuenta dos estrellas de la Guia Michelin, según anunció en la cena el director general Santiago Cabré. Resimont que llegó a ser con 28 años el cocinero más joven premiado en su país por la Guía Roja es propietario del restaurante L’ Eau Vive, en Namur, y en el año 2013  con su otro local Le Comptoir de L’ Eau Vive,  alcanzó el reconocimiento de mejor del año por Gault&Millau. Este cocinero, sin duda, fortalecerá la oferta amplia y diversificada gastronómica del hotel. | José L. Conde

 

Clovis Taittinger
Clovis Taittinger

Clovis Taittinger: “El champagne es vida, amor, más que un símbolo”

El heredero de la bodega de champagne Taittinger, Clovis, ha pasado un largo fin de semana en Tenerife, invitado por el Bahía del Duque, con el que ha firmado un  acuerdo de colaboración, para los próximos dos años, para convertir a este producto en  la principal marca del establecimiento hotelero, aunque no la única.

Clovis, de 38 años, con aspecto despistado a primera vista, pero que tras charlar con él se aprecia que no deja pasar ningún detalle, se han entregado a fondo en la promoción del champagne a la vez que elogiaba las virtudes de la isla, aunque desgraciadamente esos días no hubo ni un rayo de sol, lo que no le impidió bañarse en la playa del Duque a primera hora de la mañana.

“El champagne es vida, es amor, más que un símbolo”, dijo durante una cata comentada por él mismo en la que se degustaron  el brut reserve, el Millesime 2006 y el Comtes de Champagne 2002. Clovis, que estuvo acompañado por Antonio Escofet, director comercial del Grupo Chivite (que distribuye Taittinger) y su representante en Canarias, Isabel Díaz, recorrió el God`sCorner, en el Mercado San  Pablo y el recientemente abierto Wishes Bar (en plena Milla de Oro de Arona), del empresario Lorenzo Reverón,  donde esta bodega tiene fuerte presencia. Fuerte defensor del champagne Taittinger hace toda una declaración de principios: “No es solo para celebrar  los grandes momentos, sino también los pequeños. Es una manera de ver la vida”. | J.L.C.