El Gobierno canario convoca el I Concurso Oficial de Gofio

Gofio de trigo
Gofio de trigo

Las producciones participantes serán valoradas por un panel de catadores en una jornada que se celebrará el 18 de marzo en el Puerto de la Cruz

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la convocatoria del I Concurso Oficial de Gofio, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) con el propósito de distinguir y reconocer las mejores producciones del Archipiélago.

Podrán inscribirse en el certamen las distintas variedades de gofio elaboradas en Canarias con trigo, millo, cebada, centeno, avena, arroz, haba, garbanzo y soja, o mezclas de los mismos, por molinos de las islas que dispongan de la correspondiente autorización sanitaria, que se encuentren presentes en los canales comerciales, y que respondan a marcas comerciales propias del molinero.

Los gofios participantes serán valorados por un panel de catadores mediante el denominado sistema de cata ciega- es decir, sin etiquetas identificativas- para garantizar un correcto análisis. Las catas se celebrarán en el Hotel Botánico, en el Puerto de la Cruz, el 18 de marzo.

Las producciones mejor puntuadas optarán a las distinciones de Mejor Gofio de Canarias IGP- que únicamente podrá recaer en la producción de gofio con sello de Identificación Geográfica Protegida, que haya obtenido máxima puntuación-, Mejor Gofio Ecológico, Mejor Gofio de Grano Local-elaborado en su totalidad con granos procedentes del Archipiélago y que haya sumado más de 85 puntos en la cata-, y Mejor Imagen y Presentación.

Además de estos premios, el gofio que haya logrado la máxima puntuación-siempre que ésta sea de al menos 90 puntos- será distinguido con la Gran Medalla de Oro. Las producciones que logren entre 80 y 90 puntos recibirán una Medalla de Oro y aquellas que sumen al menos 75, obtendrán una Medalla de Plata.

Se han determinado cuatro categorías de participación en base al cereal empleado en la elaboración del gofio que opta a concurso, esto es, de trigo, de millo, de mezcla de trigo y millo, y de otros cereales y/o leguminosas o sus mezclas, distintas de los anteriores.

Los elaboradores o fabricantes de gofio deberán presentar hasta el 16 de febrero una solicitud de inscripción por cada una de las muestras que se presenten al mismo, la cual podrá descargarse de la Web del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Ésta deberá ir acompañada de la documentación que se detalla en el texto de la convocatoria y se presentará en alguna de las sedes de este organismo autónomo, en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, o cualquiera de las oficinas y registros autorizados por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. Asimismo se le remitirá al ICCA, vía fax o a través de correo electrónico, una copia de la solicitud presentada con el fin de agilizar el procedimiento.

Este concurso se enmarca en la política de fomento de los productos canarios de calidad diferenciada desarrollada por el Gobierno de Canarias y forma parte de las acciones puestas en marcha en esta legislatura por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas para potenciar la producción y consumo del Gofio Canario, entre las que destaca también la firma de un convenio con ACETE para apoyar el cultivo y comercialización de cereales tradicionales en las islas, y la organización de unas Jornadas Técnicas-una en Gran Canaria y otra en Tenerife-dirigidas principalmente a los productores para informar sobre cuestiones de interés como etiquetado del producto, certificación, un estudio realizado por este organismo autónomo sobre el sector, etc.

El pasado 11 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la inscripción definitiva de la I.G.P “Gofio Canario” en el registro europeo de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, hecho que ha supuesto una nueva protección del producto a nivel mundial, al tiempo que aporta un valor añadido al gofio producido en Canarias.