Sombreros comestibles, trufas y menús literarios en Gastrofestival

 

Armando Saldanha
Armando Saldanha

Armando Saldanha, del gastrobar del MNH, cocinará con otros dos españoles y tres italianos, en la Cena de las estrellas con la trufa como protagonista

Gastrofestival 2015, que regresará a Madrid del 31 de enero al 15 de febrero, hará posible que los sombreros se coman, que la trufa sea el elemento central de un plato y que salten de las páginas de los libros a los fogones aquellas propuestas que escritores como Gabriel García Márquez imaginaron en alguna de sus obras.  Gastrofestival ofrecerá desde catas, degustaciones y cursos hasta conciertos, charlas y talleres. Todas las actividades se estructuran en torno a siete temáticas, que facilitan la selección de los eventos en los que se quiere participar: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Gastrofashion, Gastrosalud, Diseño y gastronomía y Enocultura.

En el programa no faltan las propuestas gastronómicas de siempre, como el Degustatapas, Cena con las estrellas, restaurantes con menús a 25 euros o restaurantes con menús a 40 euros. Concretamente en el Cena con las estrellas, con la trufa de protagonista,  participará el chef de origen mexicano Armando Saldanha, del gastrobar del Museo de la Naturaleza y el Hombre  y el recientemente abierto Amorcito Corazón, ambos en Santa Cruz de Tenerife.

Volviendo al gastrofestival se incorporan este año Matadero Madrid y Conde Duque. Arte, moda, cine y literatura se entremezclarán con la gastronomía gracias a más de 400 empresas e instituciones participantes en esta cita, organizada por el Ayuntamiento a través de la empresa municipal Madrid Destino y en colaboración con Madrid Fusión. Conde Duque organiza tres propuestas imprescindibles: la representación de dos tonadillas de temática gastronómica, los conciertos ‘Jazz, cheese & sherry’ y un paseo gastronómico por las obras de Gabriel García Márquez. Matadero Madrid se estrena con un taller de sombreros comestibles a cargo de la Asociación Diseñadores de Madrid  y la experiencia sensorial ‘True coffee experience’.

Este año, Gastrofestival Madrid incorpora el primer Festival Archigula, donde se darán la mano la literatura y la gastronomía. Reconocidos chefs cocinarán recetas de algunas de las más celebradas novelas gastronómicas, mientras famosos escritores charlarán sobre la relación que existe entre la literatura y la gastronomía.  La cita será del 6 al 8 de febrero, en A Punto Centro Cultural del Gusto, y participarán los escritores Maruja Torres, Juan José Millás y Eduardo Mendoza, que estarán acompañados por los cocineros Abraham García (Viridiana), Sacha Hormaechea (Sacha) y Miguel López Castanier (El Chiscón). | Europa Press / J.L.C.