Madrid Fusión dedicará su edición de este año a las cocinas viajeras

 

Capel con Arzak y Subijana en una edición anterior de Madrid Fusión
Capel con Arzak y Subijana en una edición anterior de Madrid Fusión

La muestra, que se celebrará los días 2, 3 y 4 de febrero, reunirá a más de un centenar de cocineros procedentes de 12 países de todo el mundo

La muestra gastronómica Madrid Fusión 2015, que se celebrará los próximos días 2, 3 y 4 de febrero en la capital de España, estará dedicada a las Cocinas viajeras: una aventura por el conocimiento. Se trata de un recorrido apasionante por la cultura gastronómica del mundo que abarcará cuatro tipos de cocina:  salada, dulce, líquida y helada.

Como se sabe, esta muestra aúna dos congresos en uno: Vanguardia en Madrid Fusión y tradición en Saborea España, en el que participarán más de un centenar de cocineros de 12 países, habrá 75 demostraciones técnicas, 18 talleres formativos, 7 concursos, subastas y premios.

Hay que destacar que en esta muestra, que está dirigida por el periodista especializado en gastronomía José Carlos Capel y Lourdes Plana, contará con la presencia de China como país invitado, al ser el origen de la cultura culinaria del mundo, y de Helsinki que, en los últimos años, se ha convertido en el gran destino de la cocina europea.

Otro de los temas que se abordarán estos tres días son Arco del Pacífico: viaje por la fusión gastronómica entre América y Asia; Origen español del viñedo californiano; De Filipinas a México, la Nao de China y el origen de los ceviches mexicanos; El moderno patrimonio culinario de las costas de Japón y Perú y Colombia, un mestizaje inédito.

En este singular viaje estarán presentes: Akrame Benallal, dos estrellas Michelin en tres años, a punto de lograr la tercera, el cocinero que revoluciona París ajeno a modas y academicismos; Joël Robuchon, el cocinero con más estrellas (27) Michelin del mundo; Da Dong, referencia máxima en China y dueño de un imperio hostelero; Andoni L. Aduriz, cuya filosofía culinaria se ha extendido por el mundo gracias a las decenas de discípulos formados en Mugaritz; Jari Vesivalo, de Helsinki, nuevo líder de la cocina escandinava; Mitsuharo Tsumura, el más importante embajador de la cocina nikkei; Diego Hernández y Elsa Judith Olmos, representantes en Baja California del imparable movimiento Baja /Med; Leonor Espinosa, renovadora de la fusión culinaria colombiana y Yoshihiro Narisawa, el intérprete del tiempo y la naturaleza en Japón, entre otros muchos

En el marco de Madrid Fusión, la empresa de jamones Joselito ha organizado el primer Campeonato Internacional a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo.

Alta cocina en un bocado, un motivo para mostrar el dominio en esta especialidad abierto a cocineros y profesionales de hostelería. Hasta ayer mismo cocineros de todo el mundo se podían apuntar en el campeonato haciendo llegar una única receta con la joya gastronómica #jamonjoselito; seis recetas serán las seleccionadas por Joselito de entre todas las recibidas para disputar la gran final de este campeonato en el marco de Madrid Fusión.| José L Conde