Thomas Algo?, un gastrobar con aire centroeuropeo en Las Palmas

Hamburguesa de atún rojo, con mayonesa de wasabi, confit de cebolla y teriyaki | Foto: J.L.C.
Hamburguesa de atún rojo, con mayonesa de wasabi, confit de cebolla y teriyaki | Foto: J.L.C.

El restaurante de Thomas Leeb apuesta por una cocina elaborada con productos canarios con pinceladas de modernidad, creatividad y atrevimiento

Thomas Algo? es un gastrobar ubicado en la calle del Profesor Agustín Millares Carló, de Las Palmas de Gran Canaria, que desde su apertura, hace dos años, ha ido consolidándose ofreciendo una cocina con productos canarios, pero no de manera exclusiva, y apostando por pinceladas de modernidad, creatividad, atrevimiento y aires centroeuropeos. Estos aires proceden de la capital austriaca, Viena, lugar que vio nacer al cocinero Thomas Leeb, quien junto a su esposa, Mapi Sosa, y el hermano del chef, Markus, en la sala, controlan el día a día de este local.

El gastrobar Thomas Algo? es sobre todo un negocio de carácter familiar, circunstancia que se aprecia según se atraviesan las puertas del establecimiento. De  entrada hay un pequeño comedor, donde se puede almorzar por un precio módico, junto a una barra, tras la cual una cristalera deja ver los trabajos en la cocina, a cargo de Thomas, siempre dispuesto a atender personalmente a los clientes.

Luego se da paso a un comedor, bien organizado, y con un gran ventanal que da a la calle y permite disfrutar de luz natural en los almuerzos. En la sala está al frente Markus, quien vigila las necesidades de cada uno de los comensales.

Precios ajustados. La carta del restaurante es variada y con precios ajustados, ya que los tiempos de crisis no están para grandes dispendios. Lebb conoce bien los productos y le gusta recomendar y mostrar las materias primas, ese día había recibido precisamente un atún patudo espectacular.

Siguiendo sus indicaciones, de entrada sirvió unas croquetas líquidas de parmesano con salsa de tomate y albahaca, cuya gracia reside precisamente en cogerlas con las manos y esperar a que rompan en la boca. Luego unos chupa-chups de cordero de El Bierzo, con copos de maíz y alioli de manzana asada, bien cocinados, que dio paso a un queso asado de El Hierro con gel de violetas, ajo negro y mojo verde, interesante mezcla de sabores. El plato estrella, que no ha podido retirar de la carta precisamente por la insistencia de la clientela, es la hamburguesa de atún rojo, con mayonesa de wasabi, confit de cebolla y teriyaki. Y en este caso hay que confirmar los gustos de los comensales.

Finalmente, el postre, también estrella, elaborado al momento  y  que llega caliente a la mesa: una tarta de manzana caramelizada acompañada de un helado de canela, también preparado con mimo en la casa.

Desayunos. El local, cómodo, también ofrece desayunos a un buen precio, que no pude degustar en la visita, pero que sin duda merecen probarse ya que incluso el pan lo elaboran en la propia cocina. El austriaco Thomas Lebb, que un día llegó a Canarias para disfrutar de unas vacaciones y luego optó por quedarse, defiende con garantías una comida con aires centroeuropeos. | José L. Conde

Thomas Algo? c/ Prof. Agustín Millares Carló, 9 (Zona Venegas). Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 38 28 18
Horario: LUNES A MIERCOLES, 09:00h – 17:00h; JUEVES Y VIERNES 09:00h – 17:00h y de 20:00h – 24:00h; SÁBADOS 13:00h – 17:00h y de 20:00h – 24:00h. Domingos: cerrado