La Cata | Malleolus 2011 (Alta expresión de la Tinto Fino)

Bedegas Emilio Moro. Estuche de Malleolus
Bedegas Emilio Moro. Estuche de Malleolus

Bodegas Emilio Moro. La historia de esta bodega la contemplan tres generaciones. Actualmente, Bodegas Emilio Moro cuenta con 200 hectáreas de viñedo propio, plantadas e injertadas con el excelente clon (Tinto Fino) recuperado de sus viñas más viejas. Unas de las bodegas con más historia de la Ribera que combina tradición y vanguardia, expresando en cada botella lo que significa Emilio Moro, mimando cada detalle para poder disfrutar de sus vinos en cualquier momento.

Malleolus 2011 (Alta expresión de la Tinto Fino). Imponente y tentador, mientras se sirve nos podemos imaginar algunas de las sensaciones que nos puede regalar, pero cuando este ribera se dibuja en copa nos confirma y nos deja ver todo su potencial pictórico, como si de una obra de arte se tratase.

Visualmente podemos observar su color amoratado intenso acompañado de un ribete violáceo bastante marcado, de una densidad y coloración muy potente, un ribera que tiñe la copa, que no pasa desapercibido, que brilla por sí mismo.

En nariz, goloso, aromático, intenso, con notas a frutas de bosque como la zarzamora o el fresón, pero cuando empieza a oxigenarse nos muestra su lado más expresivo, notas especiadas (pimienta negra), aromas ahumados, notas a café y regaliz negra, caramelo inglés y cuero, acompañados de un fondo terroso.

En boca, seco, untuoso y algo dulzón, aterciopelado y de paso largo, las notas especiadas siguen bastantes presentes, dejándonos el paladar cautivado por ese sabor de mora negra tan característico. Podríamos seguir describiendo este preciado líquido, pero sin duda les invito a que lo comprueben por ustedes mismos porque no le falta argumento alguno para seguir creciendo a lo largo del tiempo. | Christian Lorenzo. Sumiller de El Gusto por el Vino

Copa de cata: Riedel Big “O” Cabernet

Maridaje: Lechazo en horno de leña o cochino negro con papa negra de Anaga