‘Degustación negra’, en el Círculo de Bellas Artes

Papas negras
Papas negras

El Café de la entidad reabre esta noche con platos específicos en homenaje a Manuel Vázquez Montalbán

Papas negras, pan negro y morcilla son algunos de los platillos que conforman la ‘Desgustación negra’ que se servirá esta noche en el Cïculo de Bellas Artes, que reabre su Café con un homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán, uno de los exponentes del género de novela negra en España y que destacó siempre por su gusto por la gastronomía. De hecho, el famoso personaje de su serie de novelas, el detective Pepe Carvalho, expresaba también en sus historias la importancia del buen comer.

La ‘Degustación Negra’ es el colofón a un debate previo en el que tres expertos, procedentes de festivales de literatura negra y de colectivos de escritores de Europa se reunirán en Tenerife. Del Reino Unido llegarán a la isla Alexandra Büchler (Literature Across Fronteirs) y Peter Guttridge (CrimeFest Bristol), mientras que Claudia Gauci participará en este proyecto como representante del Malta Mediterranean Festival.

Estos especialistas reflexionarán sobre cómo los aspectos arquitectónicos y de la cohesión social que se crea, o no, a través del urbanismo y la configuración del paisaje quedan reflejados en las grandes novelas europeas del género, como las ciudades y paisajes de los países nórdicos sobre quienes tanto hemos aprendido a través de las novelas negras de Stieg Larsson o Henning Mankell, Camilla Läckberg o Mari Jungstedt , o las obras que, desde el sur del continente, muestran la influencia en la imagen y los hábitos de vida durante la crisis económica descrita por escritores como Donna Leon, Andrea Camilleri o Petros Markaris en países como Italia o Grecia, entre otros. Actuará de moderadora Dulce Xerach, nueva presidenta del Círculo de Bellas Artes.

El menú de la ‘Degustación negra’ se compone de los siguientes platos:

Mini burguers de pan negro con sucedáneo chraka(cangrejo)

Cucharas de papa negra con lump (sucedáneo de caviar) 

Canapés variados selección

Surtido de croquetas mini (bacalao,ibérico,queso y espinacas)

Gambas Thai en mariposa de pan de coco y jenjibre

Langostino en pan de mojo rojo palmero

Trufas de morcilla dulce        

Medias lunas de morcilla de burgos.