El Rincón del Arroz, un local de referencia

 

Rossejat de fideos con cantarelas y camarón grande pelado | Foto: abocados
Rossejat de fideos con cantarelas y camarón grande pelado | Foto: abocados

El restaurante ha introducido platos basados en la cocina mediterránea, respetando la temporada y el producto

No sé ya ni los años que hace que descubrí este rincón en Los Cristianos, ni de cuántos años hace que soy amigo de Juan Ayza, compartiendo opiniones sobre cocina, vinos y productos. Capitanea un equipo serio y profesional conformado por Nino y Yasmin en la cocina y Georgi, Maribel e Israel en la sala.

Llevan desde el año 2005 recomendados por  la Guia Michelín de forma consecutiva. Ha sido un periodo duro en trabajo pero muy  ilusionante al constituirse hoy en uno de los locales de referencia de Tenerife a través de la constancia y el esfuerzo diario.

En un principio basaron su cocina fundamentalmente en arroces, fideos y entrantes de toda la vida, pero desde hace unos años Juan se ha arriesgado y ha dado una vuelta de tuerca intentando introducir poco a poco platos basados en la cocina mediterránea, respetando la temporada y el producto.

Estuve la semana pasada junto a dos amigos muy entendidos en vinos y gastronomía, disfrutando como enanos de la cocina de El Rincón y del buen ambiente que allí se respira.

Tras alguna copa de Naia, verdejo característico de Rueda, en la barra, pasamos a la mesa dónde empezamos a dar buena cuenta de un champagne Bollinger Special Cuvée, dando lugar a los entrantes rápidamente.

Comenzamos con un carpaccio de boletus de temporada con unas lascas de queso idiazábal y un hilo de aceite de trufa finísimo. Los boletus frescos y de temporada son de la parte alta de Güímar y están impresionantes. El idiazábal era humo personificado, tanto que casi no se notaba el agresivo olor del aceite de trufa.  

Seguimos con unos boletus (está claro que estamos en temporada y hay que aprovecharla) en un caldo ligero y sabroso al mismo tiempo, coronados con un escalope de foie a la plancha. Terminamos los entrantes con un pulpo a la plancha con alioli de salsa romesco. El pulpo una vez cocinado está en boga marcarlo en la plancha y darle un toque churruscado que lo hace aún más exquisito.

Como plato principal nos sirvieron un rossejat de fideos con cantarelas y camarón grande pelado. Rossejat es rehogar en valenciano y se trata de rehogar,  en este caso los fideos,  junto al sofrito antes de añadir el caldo de cocción. La cantarela es una seta de un gusto y una carnosidad espectacular, estaban tratadas perfectamente y en un punto “al dente”, casi crudas.  ¿Qué decir de los camarones? Las lapas y los camarones han estado ligados siempre a los canarios. Los camarones son un marisco finísimo y en Canarias no les hemos hecho mucho caso a la hora de incorporarlos a nuestros platos. Siempre los hemos comido hervidos y muy pasados de fuego. Es un marisco muy a  tener en cuenta en la cocina canaria de vanguardia. Estos camarones grandes también son de temporada y Juan va a comprarlos temprano al muelle de Los Cristianos.

Para este plato tomamos un vino La Pena blanco barrica de la Ribeira Sacra, monovarietal de uva godello en el que la madera era muy equilibrada, fina y constante hasta el final de la última copa. Me sorprendió gratamente este vino.

Terminamos el vino con un queso cremoso francés denominado Les Tres Provinces,  en grata conversación entre el mencionado Juan Ayza y mis amigos José Luis Conde del Diario de Avisos y Abocados y del gran Toño Armas de El Gusto por el Vino.

Si la clientela de El Rincón del Arroz se abriese un poco más a la cocina arriesgada que hace Juan y fuese olvidando las paellas y los entrantes tradicionales, estoy seguro que serían serios candidatos a tener en cuenta para una próxima estrella michelín en Canarias. | José Ignacio Aguirre

 

El Rincón del Arroz. C/Los Sabandeños, edif. Soledad local 1. Los Cristianos. Tfno: 922 77 77 41
Horario de cocina: 13:00 – 16:00/20:00 – 23:00. No cierra después de las 16:00 para tomar copas, café, etc. Cerrado domingos noche y lunes todo el día.
www.elrincondelarroz.com