El murciano Juan José Martínez gana la 1ª semifinal de la II edición de Concurso Camarero del Año

Juan José Martínez Navarro, ganador de la 1ª semifinal de la II edición de Concurso Camarero del Año
Juan José Martínez Navarro, ganador de la 1ª semifinal de la II edición de Concurso Camarero del Año

El ganador de  la II Edición de Concurso Camarero del Año, que se ha celebrado en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, ha sido Juan José Martínez Navarro, del restaurante Peyma, Molina de Segura, Murcia. Este premio le da paso a la gran final que se celebrará en el Salón Alimentaria 2016.

El  Concurso Camarero del Año, al igual que en su primera edición, se desarrolla de forma paralela a Concurso Cocinero del Año, pero como novedad este año, se divide en cuatro semifinales a las que se presentan camareros de toda la geografía española. En esta primera semifinal los participantes procedían de Canarias, Andalucía, Extremadura y Región de Murcia.

Nacido hace 31 años en Molina de Segura, Murcia. Realizó sus estudios de hostelería en el Centro de Cualificación Turística de Murcia, complementando su formación con estudios de Técnico Superior en Administración y Finanzas, café; técnicas de corte y servicio del jamón;  cerveza; cava; la importancia de la sala en el Bulli; sumiller e inglés para hostelería.

Su carrera profesional comienza en el restaurante familiar y desde entonces su empeño ha sido especializarse y crear una experiencia gastronómica en él.

Ha participado en certámenes gastronómicos como el Concurso Barista Cafés Salzillo, Concurso Barista Forum Café, IV Concurso de Sumilleres Región de Murcia, en el que se alzó con el segundo puesto; y I Edición de Concurso Camarero del Año. En esta nueva participación en Concurso Camarero del Año espera disfrutar, aprender y demostrar sus habilidades.

Jurado del concurso. En cuanto al jurado, esta semifinal ha contado con Mateo A. Perera Berenguer (Presidente de AMYCT); Roberto Castro (rest. MB, 2* Michelin); Marianela Olivares (Directora Técnica de Concurso Camarero del Año y Directora de Recursos Humanos de Linkers); Mariano Castellanos (Formador de Linkers, Presidente de Honor de AMYCE y Gerente de Concurso Camarero del Año); y Antonio Chacón (Profesor del I.E.S. Región de Murcia, Jurado Técnico de Concurso Camarero del Año y miembro de Linkers).

Como jurado adicional para la prueba de café contamos con Manel Batet (Cafés Novell), para la prueba de montaje de mesa con Agustín Rodríguez (Duni) y para la prueba de coctelería ha estado Sergio Estévez (Coca-Cola).

Las pruebas a las que se ha enfrentado pasan por exámenes teóricos, catas a ciegas, cartas erróneas, pruebas de coctelería, montaje de mesa, elaboración de un steak tartar, etc… un amplio y completo abanico de pruebas que demuestran los conocimientos, destrezas y profesionalidad del sector hostelero actual.

Patrocinadores. Esta II Edición de Concurso Camarero del Año cuenta con patrocinadores principales con: GM Cash, Ecolab, Coca-Cola, Manitowoc-Convotherm y Bonduelle. Como patrocinadores preferentes con: Grupo Mahou San Miguel, Solán de Cabras, Cafés Novell, Duni, Tres Claveles, Velilla, Linkers, Porvasal y Gastroactitud. Y como colaboradores tenemos a CETT (Escola d´Hotelería i Turisme), Club de chefs de Catalunya  Quantum y Gastroradio. Además, en esta primera semifinal cuenta como patrocinadores locales con el Hotel Escuela Santa Cruz y Hecansa, donde se ha celebrado el concurso.