El Cabildo convoca una nueva edición del Concurso Regional de Mieles

Mieles de Tenerife
Mieles de Tenerife

El certamen presenta este año importantes novedades para impulsar la profesionalización del sector y la comercialización del producto

El Cabildo de Tenerife ha convocado una nueva edición del Concurso Regional de Mieles, que organiza a través de la Casa de la Miel. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, avanza que el certamen presenta este año “importantes novedades dirigidas a impulsar la profesionalización del sector y la comercialización del producto”.

Estos cambios se centran en que los premios tengan su reflejo en marcas comerciales y mieles envasadas dispuestas para la comercialización y que competirán por sus características organolépticas y no por su zona de producción. Las novedades se reflejan también en los tipos y nombres de las distinciones y premios.

El producto que se presente a concurso deberá pertenecer a una partida recogida en las islas durante este año por apicultores cuyas explotaciones estén inscritas en el registro de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. Las mieles deberán estar envasadas y, por lo tanto, no podrán concursar las mieles a granel.

Los concursantes, que podrán participar a la categoría de multifloral (suaves, medias o intermedias e intensas) y monofloral, podrán presentar sus mieles hasta el próximo día 17 de octubre.

En esta ocasión, el jurado estará compuesto exclusivamente por expertos y concederá los premios celdilla de plata, oro y gran celdilla de oro. Además de estas distinciones se otorgarán los premios a la Mejor Miel de Canarias del 2014 y la Mejor Miel de Canarias con DOP (Miel de Tenerife). También obtendrá un reconocimiento el producto con mejor presentación.

El jurado dará a conocer su fallo a partir del día 29 de octubre mientras que la entrega de premios se efectuará el sábado, día 22, en el marco de la novena edición de la Feria de la Miel.

José Joaquín Bethencourt recuerda que este certamen, uno de los que registra mayor participación de toda España, “ha supuesto un avance muy importante en la valorización y difusión de las mieles que se producen en la Isla y, en general, en toda Canarias”.

El año pasado participaron en el concurso un total de 84 muestras de gran calidad. Por islas, Tenerife es la que más mieles presentó, 35 en total, seguida por Gran Canaria (22), La Palma (21), La Gomera (4) y El Hierro (2).