Deboca gana el concurso Plato Estrella impulsado por la Sociedad de Desarrollo

La caja sorpresa de Deboca ganó el concurso del 'Plato Estrella'
La caja sorpresa de Deboca ganó el concurso del ‘Plato Estrella’

El certamen con formato de showcooking está enmarcado en las Muestras Gastronómicas

Javier Gutiérrez, del restaurante Deboca; Raúl Brito junto con Abraham Mesa, de GOM; e Isaac González, de Gastrobar Kokken conformaron el cuadro de ganadores de la Mejor Tapa en la tercera edición del certamen Plato Estrella, organizado por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El patio central del Mercado Nuestra Señora de África fue el escenario que acogió este evento, en el marco de las Muestras Gastronómicas, y que congregó a varios centenares de personas.

En esta ocasión, los participantes del concurso con un llamativo formato de showcooking se inspiraron en la papa y la batata de Anaga como ingredientes protagonistas con la que debían elaborar sus creaciones. El quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia Medina, afirmó que “esta edición ha supuesto la consolidación de una cita ineludible para los amantes de la buena cocina, y con este formato se ha acercado al gran público la creatividad y la calidad propia que atesoran los profesionales de Santa Cruz de Tenerife”.

Además, destacó que “la gastronomía se está reafirmando como uno de los grandes atractivos turísticos del municipio, y por ello ya ha comenzado a dar sus primeros pasos en el Plan Director de Turismo; donde en breve se dará a conocer a la sociedad santacrucera”.

El edil entregó los galardones que, en el caso de Javier Gutiérrez fue por su creación “La caja”; el tándem conformado por Raúl Brito y Abraham Mesa obtuvo el segundo premio por la tapa denominada “El Bosque encantado” e Isaac González que fue premiado en tercer lugar por “Brumas de Anaga”.

En el evento se pudieron degustar los platos elaborados por quince cocineros de establecimientos ubicados en la capital tinerfeña: El Chapulín; Tasca Serrano 82; Jatetxe Comida Vasca; MNH Saldanha; Cafetería Manhattan; Kokken Gastrobar; Hotel Silken Atlántida; Na Ombra; Kulto por el Pintxo; Niqqei Gastrobar; Deboca; Santa Tentación; Bulán; Lagar; GOM y Fundación del Corsario.

Los ganadores obtuvieron un diploma y una serie de elementos contemplados en la campaña de promoción que se desarrollará a partir de esta semana y con un valor estimativo de mercado de más de 20.000 euros en total. 

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, con los ganadores del concurso
El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, con los ganadores del concurso

Las Muestras Gastronómicas de Santa Cruz de Tenerife se engloban dentro del proyecto insular Saborea Tenerife, subvencionado por Turismo de Tenerife y que en esta ocasión cuenta además con la colaboración de Compañía Cervecera de Canarias y Cadena SER.

El Mercado de Nuestra Señora de África también suma otros eventos programados en las Muestras Gastronómicas con una ruta dentro de sus instalaciones que consiste en identificar los establecimientos que venden productos agrícolas locales bajo una marca identificativa que permitirá al usuario adquirir los productos que se promocionan. Bajo el título “Cultura y Gastronomía” se celebrarán rutas turísticas gratuitas, con guía interprete, en dónde podrán conocer la ciudad su cultura y tradiciones históricas, en un entorno relacionado con la gastronomía. Se incluye visita al Mercado para la Ruta “Yo Soy de aquí”, todos los lunes, miércoles y viernes desde el 25 de septiembre hasta el 15 de octubre.