La Guía Melendo, una útil herramienta para orientarse

 

Antonio Armas y Juancho Asenjo | Foto: J.L.C.
Antonio Armas y Juancho Asenjo | Foto: J.L.C.

Juancho Asenjo, periodista y profesor de cata, ofreció una charla en El Gusto por el Vino sobre los ‘champagnes’

La vinoteca El Gusto por el Vino fue el escenario elegido para presentar la Guía Melendo del Champagne 2014, la primera que se edita en español y que trata de ser una referencia para más de 450 millones de hispanohablantes. En la cita estuvo presente, una de las personas más influyentes del mundo vinícola y, más concretamente del champagne, Juanjo Asenjo, periodista y profesor, quien dirigió una cata confrontando grandes marcas con pequeños elaboradores de estos espumosos.

La Guía  Melendo se puede adquirir en las instalaciones de El Gusto por el Vino, en la calle San Sebastián, número 55 en Santa Cruz, donde  se cataron Bollinger Special Cuvée vs André Clouet Millésime 2008; Bollinger La Grande Année Rosado 1999 vs Don Pérignon Rosado 2002 y, por último, Ruinart Blanc de Blancs vs Fidéle Voulette & Sorbée.

Botellas de los champagnes degustados en la cata | Foto:J.L.C.
Botellas de los champagnes degustados en la cata | Foto:J.L.C.

Asenjo, que contestó a todas las preguntas formuladas por los asistentes a la  presentación de la guía y a la cata, destacó que el libro buscar orientar al consumidor en el momento de decidir el champagne con el que quiere disfrutar de un buen momento, de una celebración o de cualquier otra cosa. Hay que señalar que  se producen 320 millones de botellas al año en la zona de Champagne.

Asenjo forma parte del comité de catas que elaboró la guía que dirige el barcelonés Jordi Melendo. Hay que destacar que es la única que ha sido realizada con catas a ciegas.

Toño Armas, copropietario de la vinoteca El Gusto por el Vino, tuvo palabras de agradecimiento para Juanjo Asenjo ya que contar con su presencia es todo un lujo. Destacó el currículum de este periodista que además recibió en 2009 el premio al Mejor Periodista Internacional Joven, y en 2010 el presidente de la República Italiana Giorgio Napolitano le concedió la condecoración de Cavaliere dell’Ordine della Stella della solidarietà italiana. | José L. Conde