Las Bodegas Gil Luna apuestan por la sostenibilidad en Toro

Patricia y Wenceslao Gil, de Bodega Gil Luna
Patricia y Wenceslao Gil, de Bodega Gil Luna

Referirse a las Bodegas Gil Luna es hablar de una empresa joven y moderna, a la vez que cuenta con una larga tradición vinícola en la Denominación de Origen Toro. La historia comenzó con Wenceslao Gil, fundador de Vega Sauco, quien participó en el momento glorioso en que los vinos de esta comarca se pusieron de moda hasta el extremo de que el norteamericano Robert Parker dijo que era una de las zonas vinícolas españolas de mayor interés.

Ahora le ha tocado el turno a su hija, Patricia, quien tras estudiar enología, comenzó con la creación de Gil Luna, que define como una bodega boutique familiar que produce vinos ecológicos de la DO. Toro y que ha sido galardonada como Mejor Bodega Revelación del Mundo  en 2009 y mejor empresa productora ecológica 2011. Varios de sus vinos han recibido más de 90 puntos del crítico Parker.

Uno de los vinos, que lleva el nombre de Las Tres Lunas, es un homenaje al apellido materno, Luna,  y a que madre y dos hijas, marcan las pautas en esta empresa familiar, que se ha destacado por los vinos orgánicos en los que está prohibido el uso de pesticidas, herbicidas o fertilizantes. Entre sus productos destaca el blanco verdejo, el Tres Lunas o el Gil Luna, este último el vino insignia de la bodega elaborado con tinta de Toro procedente de agricultura ecológica de viñedos de más de 60 años de antigüedad.